Nueve estados liderados por republicanos le pidieron a un juez federal en Texas que anule una regla del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que protege a los inmigrantes indocumentados que fueron traídos a los Estados Unidos cuando eran niños.
La última demanda que desafía la política de la era de Obama busca detener las protecciones y empezar a deportar y negar permisos de trabajo para los inmigrantes, conocidos como «Dreamers».
Buscan eliminar gradualmente el programa durante dos años, argumentando que la regla que afecta a unas 800.000 personas, es ilegal.
Sin embargo, la administración Biden anunció una norma el año pasado para » preservar y fortalecer» el programa DACA frente a los desafíos legales en curso.
La coalición de estados, que también incluye a Alabama, Arkansas, Luisiana, Nebraska, Carolina del Sur, Virginia Occidental, Kansas y Mississippi, argumenta que la regla sobrepasa el «alcance del poder ejecutivo».
No es un dato menor que el programa DACA se ha mantenido vigente desde 2012, a pesar de los litigios y los múltiples intentos del expresidente Trump de recortarlo.