Miles de mujeres movilizadas en Porto Velho, Rondonia, arrancaron este miércoles una serie de manifestaciones a favor de la lucha por la vida, la soberanía y contra la violencia y el hambre, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
El Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) protagonizaron también una serie de marchas en urbes como Brasilia y Curitiba en defensa de los derechos de las mujeres. Entre las motivaciones de este año resaltan: la defensa de la democracia, la lucha contra la violencia, el hambre y el fascismo y el cuidado del medio ambiente.
Entre las manifestaciones se escucharon al unísono los lemas protagonistas en las manifestaciones: ‘’Por la vida de las mujeres’’, ‘’democracia, territorio y derechos’’, ‘’por el fin del hambre’’.
En lo que va de mes, Brasil ha sido lugar para múltiples movilizaciones protagonizadas por mujeres con el objetivo de erradicar las desigualdades de género que en la actualidad continúan presentes en la sociedad.
Este es el primer 8 de marzo desde que el ex presidente, Jair Bolsonaro, perdió las elecciones contra su rival, el actual mandatario, Luiz Inacio Da Silva. Durante el mandato de Bolsonaro, sus políticas motivaron movilizaciones de denuncia de movimientos feministas y mujeres. Ahora, las manifestaciones dan un paso adelante y se convocan para acabar con la violencia de género, que registra un asesinato al día en el país.
En Río Grande do Sul, cientos de mujeres recordaron y denunciaron el feminicidio contra la militante Débora Moraes en septiembre de 2022.
Brecha salarial
Este miércoles, Lula presentó un paquete con más de 20 acciones a favor de la lucha de los derechos para la mujer, con el objetivo de ponerle fin a la desigualdad a las que éstas son sometidas día a día en el país.
Durante una ceremonia en el Palacio de Planalto, Brasilia, el mandatario anunció una nueva ley que tiene como fin que hombres y mujeres que ejerzan el mismo cargo, tengan iguales salarios, una promesa que hizo durante su campaña electoral.
Otra de las medidas impuestas por el Gobierno serán la ratificación de convenciones internacionales a favor de las mujeres, la construcción de más de 1.000 guarderías y la distribución gratuita de insumos de higiene femenina.