Mindfulness: todos hablan de “aquí” y “ahora” pero ¿se puede vivir siempre en el presente?

En la era actual, el mindfulness parece gozar de un amplio respaldo. Instituciones reconocidas a nivel mundial, como la Clínica Mayo, el Servicio de Salud del Reino Unido (NHS) y la Universidad de Harvard, lo promocionan como una herramienta para mejorar la salud física y mental.

Se dice que la conciencia plena del presente puede reducir la ansiedad y el estrés, mejorar la concentración, favorecer un sueño reparador, tratar la depresión e incluso aliviar el dolor asociado a ciertas dolencias.

Según Odysseus Stone, filósofo británico especializado en fenomenología y filosofía de la mente entrevistado por la BBC, «uno puede hacer una distinción entre cómo el mindfulness es entendido en el sentido budista clásico y cómo es entendido en el mundo contemporáneo, en el que ha sido parcialmente acomodado a las ideas occidentales, secularizado y aplicado para propósitos psicoterapéuticos.»

Muchos expertos consideran que se le ha dado interpretaciones erróneas al mindfulness (Foto: ABC)

Stone plantea interrogantes sobre los compromisos filosóficos subyacentes al mindfulness contemporáneo, resalta el medio británico. «Mi preocupación está relacionada a los compromisos filosóficos sobre los que el mindfulness está construido», afirma. «Está la práctica del mindfulness, y luego cómo la gente internaliza lo que hace cuando la realiza. A veces no puedes separar las prácticas de la forma en que la gente las entiende en sí.»

Una de las principales críticas de Stone es la idea de «descentralización» del mindfulness, que insta a las personas a no prestar atención a sus pensamientos y emociones, dijo a la BBC.

«Pienso que hay varios problemas con esto, porque no siempre hay una distinción clara entre los pensamientos que sí te deben importar y los que no», sostiene. «El mindfulness en sí no te ayudará a hacer esa distinción entre el pensamiento ansioso al que le debes quitar la atención y el importante en el que te debes centrar.»

Además, Stone cuestiona la noción de que el mindfulness sea una práctica neutral y desligada de creencias religiosas. «Diría que no es totalmente cierto», expresa. «El mindfulness tiene un componente religioso. Tiene un elemento ritualista, es una forma en la que la gente crea un propósito, un significado sobre su existencia.»

En resumen, la entrevista con Odysseus Stone arroja luz sobre los aspectos problemáticos del discurso dominante sobre el mindfulness, instando a una reflexión más profunda y una práctica más consciente de esta técnica de meditación.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente