La ministra de Salud de Perú, Rosa Gutiérrez, anunció su dimisión al cargo, después de enfrentar un interrogatorio en el Congreso sobre su gestión de la emergencia sanitaria causada por el brote de dengue más grave en décadas en el país sudamericano.
«Presenté mi carta de renuncia al cargo de ministra de Salud», declaró Rosa Gutiérrez al comparecer ante el pleno del Congreso, convocada para brindar explicaciones sobre las acciones tomadas para hacer frente a la creciente propagación del dengue en el país.
Tras el anuncio de su dimisión, la Presidencia de Perú informó que la presidenta designada, Dina Boluarte, «aceptó la renuncia de la ministra de Salud» y le agradeció «por su dedicado y honesto trabajo».
Durante su comparecencia, que duró aproximadamente una hora y media, la exministra de Salud explicó las medidas implementadas para enfrentar el brote de dengue, y reconoció que su principal error fue haber declarado que la enfermedad estaría controlada en un plazo de 15 días, por lo que ofreció disculpas por esa afirmación.
En lo que va del año, Perú ha experimentado un preocupante aumento de casos de la enfermedad, con 130,826 casos confirmados y 201 fallecidos, según datos del Ministerio de Salud (Minsa).
Con información de Telesur