El Museo del Objeto del Objeto (MODO) de Ciudad de México, presenta la exposición “Desde Adentro”, la cual muestra 52 obras realizadas por pacientes psiquiátricos en reclusión.
Esta labor se inició en 2016 bajo la tutela de Ricardo Caballero, artista que desde hace dos décadas conduce dos talleres de arte dirigidos a este tipo de pacientes psiquiátricos.
“El arte por sí mismo es como una especie de salida que no tiene que estar reglamentada, las reglas las ponen ellas y ellos”, sostuvo Caballero en una entrevista a EFE.
Las obras expuestas reflejan años de trabajo artístico que visibilizan diversas inquietudes por parte de los pacientes recluidos, logrando una multiplicidad de hallazgos interpretativos en cada una de las piezas exhibidas.
Las diferentes manifestaciones artísticas como pinturas, dibujos, collages y textiles que integran la exposición fueron creadas por 54 pacientes, invitan a reflexionar sobre temas como la salud mental, los medicamentos administrados y espacios habitables, como la vivienda, el hogar y el refugio, entre otros.
Caballero destaca que esta exposición consta de una retrospectiva y una lección inaugural. En las salas 1 y 2 del museo está la muestra “Informe de sí”, en la que se aprecia obras donde reflexionan acerca de sí mismos; y en el piso superior del museo está la retrospectiva en sí, que se llama “Desde Adentro”, llevadas a cabo por los internos del Penal Femenil de Tepepan y del Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial (CEVAREPSI); ésta comprende cuatro ejercicios previos a la pandemia y que está distribuido en todas las salas.
“A través del trabajo constante dentro de los penales, hemos establecido un vínculo muy estrecho con la población considerada psiquiátrica de estas instituciones. Este vínculo se ha fortalecido con el paso del tiempo, ha abierto puentes de comunicación desde adentro hacia el exterior, y nos ha brindado oportunidades para comprender a un sector de la población penitenciaria que rara vez tiene posibilidades para expresarse”, destacó Caballero.
Esta exposición estará abierta al público desde el 12 de julio hasta el próximo 18 de septiembre.