El caso de las momias «espontáneas» en San Bernardo, Colombia, sigue siendo un enigma que intriga tanto a expertos como a los habitantes del pueblo.
Clovisnerys Bejarano se arrodilla para orar frente al cuerpo de su madre, Saturnina, fallecida hace casi 30 años pero cuyos rasgos faciales se conservan gracias a un misterioso proceso de momificación que ocurre de manera «espontánea» en el lugar, reseña un artículo de la agencia de noticias AFP.
«Aún tiene su carita morenita, redondita, sus trencitas, su cabello (…). Si Dios la quiso dejar ahí será por algo», explica Clovisnerys frente a la urna de vidrio donde se exhibe el cuerpo en un museo de este municipio, ubicado a poco más de 100 kilómetros al sur de Bogotá.
Una historia que comenzó que se hizo «viral» en 2001
La historia de las momias «espontáneas» en Colombia se remonta a Saturnina Torres de Bejarano, quien falleció en 1993 por un problema cardíaco. Su cadáver fue depositado en una bóveda del cementerio del pueblo.
Al exhumarlo en 2001, sus familiares lo encontraron aún con pelo, uñas y la mayoría de sus tejidos intactos. Este fenómeno no fue una sorpresa, ya que en San Bernardo se ha vuelto algo común.
«Para nosotros, como sanbernardinos, la momificación se nos ha vuelto pan de cada día«, explica Rocío Vergara, encargada de la muestra donde se exhiben 14 cadáveres que han escapado a la descomposición por razones aún desconocidas.
La primera momia espontánea de Colombia
Este fenómeno se ha repetido desde 1963, cuando apareció el primer cuerpo momificado en las bóvedas del cementerio. A finales de los años ochenta, se llegó a contabilizar hasta 50 casos anuales. Hoy en día, la cifra se ha reducido a unos pocos casos por año.
Los familiares de los difuntos momificados deben autorizar su exhibición. Mientras la mayoría opta por desmembrar y cremar los restos, la familia Bejarano decidió conservar a su madre. Clovisnerys, de 63 años, lleva a sus nietos a visitar el museo periódicamente y cuenta que salen contentos de visitar a su bisabuelita.
El misterio de las momias
A pesar de varios intentos de investigación, nunca se ha determinado la causa exacta que lleva a los cuerpos a preservarse en el cementerio de San Bernardo. Los locales creen que se debe a la buena alimentación y al clima templado del municipio, aunque no hay evidencia científica que respalde esta teoría.
Después de un recorrido por las tumbas y el museo, la antropóloga Daniela Betancourt señala que las momias de San Bernardo son similares a las de Guanajuato, México, y Palermo, Italia. Sin embargo, aún queda por investigar más a fondo este enigma para comprender completamente este fenómeno «espontáneo».