Moscú tomará contramedidas tras la entrada de Finlandia en la OTAN

El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, aseguró este martes que su país tomará contramedidas tácticas y estratégicas para garantizar la seguridad de sus fronteras después de anunciarse el ingreso de Finlandia en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Peskov resaltó que esta decisión – prevista para hoy – podría representar una nueva escalada en las relaciones con la Alianza, ya que atenta contra la seguridad y los intereses de su país.

Ante la situación el alto funcionario ruso aseguró que Moscú actuará en función de cómo la OTAN «explota el territorio» finlandés y si despliega su infraestructura cerca de la frontera rusa.

«Precisamente, así lo percibimos nosotros», puntualizó Peskov.

https://twitter.com/fronteravivanew/status/1643269855200649217

Durante su encuentro con los medios, el funcionario ruso destacó que el caso de su vecino Finlandia difiere de las aspiraciones de Ucrania a ingresar en el bloque euroatlántico.

Peskov resaltó que el país de Europa del Norte nunca ha sido una nación anti-rusa y que durante décadas no ha habido litigios con las autoridades de Helsinki.

Suecia y Finlandia presentaron su candidatura de adhesión a la OTAN en mayo 2022, luego de comenzar el conflicto bélico Rusia-Ucrania, sin embargo, a pesar de que esta medida ya contaba con la aprobación de la mayoría de los integrantes de la Alianza, Turquía, se opuso a los trámites de ratificación.

Esto se debió a que estos países acogieron a cientos de militantes kurdos, que Ankara considera terroristas.

Escalada de tensión

A través de un comunicado, el Ministerio de Exteriores ruso calificó el ingreso de Finlandia a la OTAN como un sacrificio de Helsinki a su identidad y toda su independencia.

«La política de no alineación militar seguida por Helsinki hasta ahora ha servido durante mucho tiempo a los intereses nacionales de Finlandia, y ha sido uno de los factores importantes para asegurar la confianza en la región del mar Báltico y en el continente europeo en su conjunto», indicó el texto.

«La OTAN está llevando a cabo un conjunto de medidas para aumentar la preparación para el combate de las Fuerzas Armadas Conjuntas, intensificando el entrenamiento de combate y las actividades de reconocimiento cerca de las fronteras de Rusia y Bielorrusia», advirtió el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú.

A juicio del titular de defensa ruso, la Alianza está reforzando en la región valores “antirrusos”, lo que podría llevar a una escalada del conflicto.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente