Este miércoles 1 de diciembre, líderes de las organizaciones indígenas de Ecuador, le exigieron al Gobierno de Guillermo Laso que cumpla con los 218 acuerdos concretados durante las mesas de diálogo de octubre pasado.
Durante una rueda de prensa, anunciaron que no están previstas movilizaciones para hacer más eco a estos reclamos aunque Conaie informó que en febrero 2023, harán una reunión para discutir el tema.
Leónidas Iza, criticó las nuevas acciones del Ejecutivo sobre las deudas de la banca pública, las cuales afirmó que eran “inviables”. El líder social recordó que se firmó una cláusula que estipula que el gobierno dispondrá de hasta 10.000 dólares para la condonación de la deuda y denunció que la administración de Lasso, no brinda apoyo financiero a las familias campesinas pero perdonó la deuda de más de 2.000 millones de dólares a los grandes grupos económicos.
En la rueda de prensa, también participó el dirigente del Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine), Enrique Guashca, quien afirmó: “El Gobierno nos da a entender que no quiere cumplir con los acuerdos, y que el Movimiento Indígena y las organizaciones sociales hemos sido engañadas. Pedimos al gobierno honestidad y transparencia”.