La trágica muerte de Ignacia Albornoz Insulza de 18 años, una joven aspirante a gendarme, un cuerpo militarizado del país que cumple las funciones de policía, conmociona a Chile.
Albornoz falleció tras ser obligada a realizar una sesión de trote durante la madrugada y bajo la lluvia, a pesar de estar recuperándose de una neumonía.
Su madre denunció la negligencia de la escuela de formación penitenciaria donde estaba inscrita.
Ignacia Albornoz, aspirante a policía, tenía neumonía al momento de correr
La joven ingresó al Hospital de Carabineros el 3 de mayo con síntomas de neumonía. Tras recibir tres días de licencia médica, fue retirada de la Escuela de Gendarmería por su familia.
Sin embargo, el 6 de mayo regresó a la escuela, donde se consideró que estaba en buen estado de salud y se le ordenó realizar ejercicios de entrenamiento.
Forzada a trotar a pesar de estar enferma
A pesar de estar en proceso de recuperación, su superiores obligaron a Albornoz a trotar a las 5:50 a.m. del día siguiente. Sus compañeros alertaron a los oficiales sobre su condición, pero no se tomó ninguna medida al respecto.
Tras el entrenamiento, se sintió peor y los encargados la llevaron al Hospital de Carabineros, donde le diagnosticaron bronquitis por influenza. Después de unos días de reposo, falleció en el Hospital Las Higueras de Talcahuano.
La denuncia de la madre y la respuesta de la escuela
Jessica, la madre de Ignacia, asegura que su hija tuvo que enfrentar entrenamientos extenuantes a pesar de estar enferma. Además, denuncia las condiciones inadecuadas en las que fue alojada la aspirante a policía durante su neumonía.
Por su parte, la coronel María Angélica Aguirre, directora de la Escuela de Formación Penitenciaria, afirmó que Ignacia fue considerada en buen estado de salud y que se le permitió retirarse de la actividad física cuando manifestó malestar.
Investigación y conmoción nacional
La Fiscalía de Flagrancia del Biobío inició una investigación para esclarecer las circunstancias que llevaron a la muerte de la joven aspirante a gendarme, reportó Clarín.
La muerte de Ignacia se produjo en medio de la conmoción nacional por el fallecimiento de Franco Vargas, un joven conscripto que murió durante un ejercicio militar en Putre.
Su madre, Romy Vargas, denunció negligencia por parte del Ejército, lo que ha generado un debate público sobre las condiciones en las que realizan su servicio militar los jóvenes en Chile.
Antecedentes de tragedias similares
El caso de Ignacia, aspirante a policía que murió por complicaciones de neumonía, recuerda a otras tragedias en el ejército chileno, como la ocurrida en 2005 en Antuco, donde 45 conscriptos murieron congelados durante un ejercicio en condiciones extremas.