Muere otra persona por «ameba come cerebros» y cierran piscinas públicas de Texas

En Estados Unidos un hombre murió luego de desarrollar una meningitis producto de una «ameba come cerebros» que adquirió tras nadar en el lago Lyndon B. Johnson, en Texas.

Esta muerte se suma a otros casos de personas que se contaminaron con la ameba Naegleria fowleri, por lo que las autoridades sanitarias hicieron un llamado a la población para evitar contacto con lugares con aguas cálidas, el hábitat en donde se desarrolla el ameboflagelado aeróbico.

El pasado 28 de julio, el departamento de salud pública del estado de Georgia, comunicó que un residente murió a causa de la ameba. Días antes, el 20 de julio, el estado de Nevada había comunicado el fallecimiento de otro joven. Estas muertes encendieron las alertas en las autoridades sanitarias.

En Arlington, Texas, cerraron todas las piscinas públicas como medida de seguridad, luego de que una muestra revelara un resultado positivo sobre la presencia de la ameba.

La Agencia de Protección Ambiental federal, fue la encargada de tomar las muestras y notificó a la ciudad que un examen en el California Lane Park, dio positivo a la presencia de la ameba.

https://twitter.com/4CNewsMx/status/1698418081427595391

¿Qué se sabe de la ameba come cerebros?

La Naegleria fowleri vive en el suelo y en las aguas dulces tibias de los lagos, ríos y fuentes termales. Se le conoce como «come cerebro» porque puede causar una infección cerebral

De acuerdo a los datos de las autoridades sanitarias, en EEUU solo se han contagiado tres personas en el año, sin embargo, la enfermedad suele ser mortal en más del 90% de los casos.

Los síntomas se manifiestan de 1 a 12 días después de nadar o tener otra exposición nasal al agua contaminada.

Cuando la ameba sube por la nariz hasta el cerebro, destruye el tejido cerebral y provoca una infección llamada meningoencefalitis amebiana primaria, que suele ser fatal. Las personas mueren de uno a 18 días después que comienzan los síntomas.

El efecto del cambio climático ha hecho que las infecciones por esta ameba se vuelvan más comunes.

«Estas condiciones proporcionan un entorno más favorable para el crecimiento de la ameba. Las olas de calor, cuando las temperaturas del aire y del agua pueden ser más altas de lo normal, también pueden permitir que las amebas prosperen», aseguran los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los EEUU.

Sin embargo, de acuerdo a las estimaciones de las autoridades estadounidenses, el riesgo por infección por Naegleria fowleri es muy bajo.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente