Madeline Kaklikos, su esposo Jon y sus mellizos Nate y Cole son noticia en el mundo por atravesar un proceso poco común.
La mujer fue diagnosticada con útero didelfo a los 20 años, es decir que posee dos úteros y dos cuellos uterinos, sin embargo, a la hora de concebir a los mellizos el proceso se ejecutó en días diferentes.
Kaklikos tuvo que batallar y someterse a varios tratamientos para poder convertirse en mamá, lo cual no es usual en este tipo de casos. Por el contrario, quedan en estado de forma rápida.
Esta mamá también había sido diagnosticada con síndrome del ovario poliquístico en 2017, cuando apenas tenía 18 años, por lo que al enterarse de su condición optó por la fecundación in vitro (FIV).
“En nuestra primera recolección de óvulos, en 2021, obtuvimos cinco con los que pudimos crear dos embriones. Se colocaron en mi útero más accesible en mi lado derecho, pero no se tomaron. Seguimos intentándolo, pero cuando tuve mi octava ronda, estaba aterrorizada de que nunca tendríamos un bebé. Fue un momento oscuro, y realmente luché por encontrar esperanza”, relató Madeline, refiere El Tiempo.
Varios intentos
En la décima ronda de fecundación in vitro que, por fin, el sueño de Madeline y Jon se cumplió y poco después de recibir la noticia, la pareja acudió a su primera ecografía en la cual descubrieron que la mujer no solo llevaba en su vientre un bebé, sino dos. Ambos en úteros diferentes.
“Mi mandíbula cayó al suelo y el color desapareció de la cara de mi esposo. Pensé que debía estar bromeando con nosotros”, relató Kaklikos con respecto a cómo vivieron ese momento.
Los expertos les recomendaron no tener relaciones sexuales durante ese tiempo, pero ellos hicieron caso omiso. Desde el primer momento, el embarazo de Madeline fue catalogado de alto riesgo, tanto así que los especialistas recomendaron a la pareja reducirlo a solo un bebé para no poner en peligro la vida del otro feto.
Llegó el día
Teniendo en cuenta su afección y el hecho de que su cuello uterino estaba bloqueado, Madeline tuvo una cesárea planificada. El 20 de febrero de 2023 llegaron al mundo Nate y Cole, a través de una incisión externa y los mellizos tuvieron que pasar unos días en cuidados especiales.
Desde que Madeline quedó embarazada de Nate y Cole, los especialistas le advirtieron que su caso era un milagro de uno en 50 millones.
El útero didelfo, con el que fue diagnosticada Madeline, es una anomalía congénita rara en la que las mujeres desarrollan un útero doble. Por lo general, las féminas que lo padecen no desarrollan síntomas. De allí que su descubrimiento se realice en exámenes pélvicos de rutina o durante pruebas de diagnóstico.