La tecnología está cambiando el mundo en todos los sentidos, incluso en la especie humana. Recientemente un robot que inyecta esperma logró «procrear» de dos bebés; a través de tratamientos de fecundación in vitro en Estados Unidos (EEUU).
Esta novedad científica podría llevar a que más personas opten por esta tecnología para poder tener hijos.
El proyecto pertenece a un grupo de ingenieros en Barcelona, España, que diseñaron este aparato y lo enviaron a una clínica de New Hope, Nueva York, en Estados Unidos (EEUU), lo ensamblaron y le incorporaron un microscopio, una aguja mecanizada, una placa de Petri y lo conectaron a un computador portátil.
El proceso
Tras crearlo, uno de los ingenieros sin conocimiento en medicina reproductiva, se valió de un control de Play Station 5 para dominar la máquina e incorporar una aguja robótica, refiere Semana.
El siguiente paso fue fijar una aguja en un óvulo humano gracias a una cámara y avanzó hasta aproximarse a él; enseguida, lo penetró y dejó caer dentro de él un único espermatozoide. El robot logró repetir este mismo procedimiento más de una docena de veces generando varios embriones.
“Estaba tranquilo. En ese momento, pensé: ‘Solo es un experimento más’”, señaló Eduard Alba, el estudiante de Ingeniería Mecánica que dirigió el proyecto.
¿Un negocio rentable?
Los embriólogos cualificados ganan $125.000 anuales en la empresa y quienes acudan a la fecundación in vitro no tendrían que acudir a clínicas especializadas donde los tratamientos rondan los $20.000 solo por intento de embarazo.
Por su parte algunos empresarios han señalado que el objetivo de este proceso es el de traer más bebés al mundo; se calcula que, al año, nacen 500.000 bebés gracias a este proceso.
La fertilización asistida ocupa alrededor de ocho millones en todo el mundo. En EEUU ocupa el 2% de la población, en Dinamarca, 10%, y en Argentina y Uruguay poco menos del 1%.