En el Zoológico de Brights en Limestone, Tennessee, nació una rara jirafa sin manchas, que ya se convirtió en uno de los animales más populares del establecimiento, debido a que los expertos creen que es la única de su especie reticulada de color sólido en el planeta.
El director del zoológico, David Bright, dijo en un correo electrónico al medio CBS News que la última jirafa sin manchas registrada fue en 1972 en Tokio. El animal llamado Toshiko nació en el zoológico de Ueno, según fotos de archivo.
“Los expertos en jirafas creen que es la única jirafa reticulada de color sólido que vive en cualquier parte del planeta”, reiteró Bright’s.
“Desde el primer día hemos estado en contacto con profesionales del zoológico en todo el país. Y especialmente los veteranos, que han existido durante mucho tiempo, ‘Oye, ¿has visto esto? ¿Cuál es tu opinión? Y nadie lo ha visto”, señaló Bright.
Una especie diferente
Las jirafas reticuladas son una especie de jirafas con manchas marrones y anaranjadas. Son nativos de África y en 2018 fueron catalogados como en peligro de extinción, según la Fundación para la Conservación de las Jirafas.
El encargado de mantenimiento de animales del zoológico de Bright, Tony Bright, dijo que sabía que ella era diferente porque nació sin manchas, las cuales por lo general se pueden ver justo después de que pisan la tierra por primera vez.
De manera que decidieron revisar su análisis de sangre al notar la anomalía pero, los resultados eran similares a los de otra jirafa nacida dos semanas antes. “Cada día se vuelve más fuerte”, aseguró.
El zoológico espera que la jirafa llame la atención sobre los desafíos que enfrenta la especie en la naturaleza, de acuerdo con un comunicado de prensa.
“La cobertura internacional de nuestra jirafa bebé sin patrón ha creado un foco de atención muy necesario sobre la conservación de las jirafas. Las poblaciones silvestres se están deslizando silenciosamente hacia la extinción, con el 40% de la población de jirafas silvestres perdida en las últimas tres décadas“, señaló.
El domingo, el zoológico anunció un concurso de nombres para la jirafa bebé, cuya lista se ha reducido a cuatro opciones: Kipekee, que significa único; Firyali, que significa inusual o extraordinario; Shakiri, que significa “ella es la más hermosa”; y Jamella, que significa “uno de gran belleza”, refiere EFE.
En 2020, una familia de tres raras jirafas blancas fue vista en Kenia. Las jirafas completamente blancas tenían leucismo, lo que provoca la pérdida de pigmentación, creando una piel blanca.
Después de que los cazadores furtivos mataran a dos de estos animales, un grupo de conservación equipó a la jirafa restante con un monitor GPS para rastrear sus movimientos y, con suerte, mantener alejados a los peligros.