El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, se dirigió por carta a Ucrania, Rusia y Turquía para expresar su preocupación por los problemas en la aplicación del llamado Acuerdo del Mar Negro, que facilita la exportación de cereales ucranianos, según dijo su portavoz, Stéphane Dujarric.
Naciones Unidas está preocupada por los recientes impedimentos en la implementación del pacto, que requiere que todos los buques que exportan grano desde los puertos ucranianos sean inspeccionados por expertos de todas las partes en aguas turcas, tanto a su entrada como a su salida, dijo Dujarric.
El portavoz explicó que hoy, por ejemplo, únicamente se inspeccionaron dos barcos de entrada y dos de salida mientras decenas continúan a la espera.
Breves de la guerra:
- El números de muertos en un ataque ruso con misiles a la ciudad ucraniana de Sloviansk, en la región de Donetsk, aumentó a seis, después que un niño de dos años perdió la vida tras ser rescatado de una zona de escombros de un edificio, según confirmó la primera dama de Ucrania, Olena Zelenska.
- La OTAN negó que tropas bajo su paraguas estén desplegadas en Ucrania, luego que documentos clasificados de Estados Unidos y publicados en foros en Internet apunten a la presencia de fuerzas especiales de varios aliados en territorio ucraniano.
- El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en su habitual mensaje de vídeo diario, aseguró que Ucrania está preparando al «máximo» sus tropas para la contraofensiva y tiene sobre la mesa varias opciones de ataque para recuperar los territorios ocupados por Rusia. Las imágenes geolocalizadas muestran que los invasores rusos avanzaron hacia el oeste de la ciudad de Bajmut.
- La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, informó que la Embajada de Finlandia en Moscú notificó a Rusia que recibió tres sobres sospechosos -al menos uno de ellos con polvo blanco- y que estaban dirigidos al agregado militar de su misión diplomática.
- El Ministerio de Justicia de Rusia calificó hoy de “agente extranjero” al popular músico Semión Slepakov, uno de los humoristas más exitosos de este país, por sus críticas al Kremlin y a la campaña militar rusa en Ucrania. El artista está exiliado en Israel y labró su fama con canciones repletas de sarcasmo y crítica social.