Cada 31 de diciembre se celebra el Día Internacional del Mago, una fecha para reconocer el oficio de los artistas que recrean ilusiones para divertir y sorprender al público.
En 1953, durante un congreso de magia celebrado en Sevilla, España; San Juan Bosco es elegido patrono de los magos e ilusionistas, y desde entonces, el 31 de enero de cada año se celebra el día Internacional del Mago.
Se conoce que entre los muchos oficios de San Juan Bosco, estuvo el de mago y malabarista, habilidades que utilizó para acercarse a los niños y jóvenes, para hablarles sobre la palabra de Dios.
Sin embargo, la magia es un arte que tiene más de 4.000 años de antigüedad, pero se dice que hubo un antes y un después, desde la llegada del «santo patrono de los magos».
Los magos están representados por la Federación Internacional de Sociedades de Magia (FISM) fundada en 1948. Esta es una de las organizaciones internacionales más respetadas en la comunidad de la magia, y agrupa a más de 50.000 magos de 32 países alrededor del mundo.
Su principal misión es desarrollar y promover el arte de la magia en el mundo, mediante la coordinación de actividades de las sociedades miembro. Cada tres años organiza una conferencia denominada «FISM», que reúne a campeones nacionales de magia para que compitan en distintas categorías.
Los magos más famosos del mundo
Houdini
Harry Houdini fue uno de los magos más famosos del mundo de la magia y el ilusionismo. Al trasladarse a los Estados Unidos, Houdini comenzó a desarrollar grandes habilidades enfocadas en el escapismo y la magia en general.
Su gran capacidad para desatarse de las cadenas, liberarse tanto de las esposas como de las camisas de fuerza, y salir de todo tipo de baúles, fue reconocida en prácticamente cualquier rincón del mundo.
Dai Vernon
A Vernon se le conoce con el apodo de “El profesor” y fue uno de los principales propulsores del concepto de la magia de cerca. Su pasión por las cartas y el ilusionismo le llevaron a convertirse en uno de los grandes maestros.
Durante mucho tiempo realizó actuaciones en el castillo mágico ubicado en Las Vegas. Pero, sin duda alguna, uno de sus mayores trucos fue engañar al gran Houdini.
David Copperfield
Se le considera uno de los mayores referentes dentro de la magia moderna y, por supuesto, uno de los más conocidos hoy en día. Gracias a su agudo ingenio y su perfecta planificación, ha podido acercar este mundo, a un nivel más comercial en televisión y programas de entretenimiento.
Sus actuaciones son completamente sorprendentes y dejan con la boca abierta a todo aquel que las ve. Entre sus más sonadas se encuentran atravesar la Gran Muralla China, volar sobre el Gran Cañón y la desaparición de la Estatua de la Libertad.
Actualmente hay magos reconocidos como David Blaine, Criss Angel, Juliana Chen,
Angela Funovits, y muchos más, que nos invitan a viajar al mundo de lo aparentemente irrealizable, con tan solo un pase de magia.