La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi anunció una gira que la llevará a Singapur, Malasia, Corea del Sur y Japón, pero aún no confirma su asistencia a Taiwán, rumor que se ha difundido toda la semana y cosa que China pretende evitar.
La oficina de prensa de la demócrata emitió un comunicado en el que informó que la delegación del Congreso viajó al Indopacífico para “reafirmar el compromiso fuerte e inquebrantable de Estados Unidos con nuestros aliados y amigos en la región”.
A pesar de que algunos medios subrayan la posibilidad de que Pelosi viaje a Taiwán, su oficina mantiene discreción por motivos de seguridad.
Recordemos que, como presidenta de la Cámara Baja, Pelosi es segunda en la línea de sucesión a la Presidencia después de la vicepresidenta Kamala Harris y, cuando viaja al extranjero, lo hace entre grandes medidas de seguridad.
La de Pelosi sería la primera visita a Taiwán de un presidente de la Cámara de Representantes de EEUU desde 1997, cuando el republicano Newt Gingrich viajó a la isla.
Se espera que Pelosi y los legisladores que la acompañen, sostengan reuniones de alto nivel en Singapur, Malasia, Corea del Sur y Japón para hablar sobre varios temas, incluidos derechos humanos, cambio climático, la pandemia de la Covid-19, comercio y seguridad en la región.
Entre los cinco congresistas que integran la comisión, destaca el jefe del comité de Exteriores de la Cámara Baja, Gregory Meeks.
Por su parte, el Gobierno chino ha dejado claro que percibe el viaje como una amenaza.
De hecho, el portavoz de la Cancillería, Zhao Lijian, avisó que el gigante asiático "responderá con firmeza" y que EEUU tendrá que "asumir todas las consecuencias" que surjan de la posible visita.
Además, las Fuerzas Armadas chinas desarrollan este fin de semana ejercicios militares con "fuego real" frente a Taiwán.
La isla es uno de los mayores motivos de fricción entre China y Estados Unidos, debido -sobre todo- a que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de un eventual conflicto bélico con China.