El narcotraficante colombiano Dairo Antonio Úsuga, alias “Otoniel” -capturado en Colombia en octubre de 2021 y extraditado a Estados Unidos- se declaró culpable ante el Departamento de Justicia estadounidense.
En el documento, firmado por Úsuga, su abogado, un testigo y los fiscales del Distrito Sur de la Florida y del Distrito Este de Nueva York, se aprobó que el caso sea trasladado a la instancia de sentencia y pase de la jurisdicción de la Florida a la de Nueva York.
“Otoniel”, quien era considerado uno de los hombres más buscados en Colombia y por el que se ofrecía una recompensa de US $5 millones, permanece en un centro de detención en Brooklyn.
El máximo jefe del Clan del Golfo se había declarado inocente hasta ahora de los cargos que se le imputan, el principal, conspiración internacional para fabricar y distribuir cocaína, entre otros.
Ahora, tras el consentimiento de transferencia del caso, “Otoniel” debe reiterar su aceptación de cargos en un acuerdo de culpabilidad y esperar su condena en Nueva York.
El narcotraficante no podrá tener una pena inferior a los 20 años de prisión por cada uno de los delitos, sumado a que pagará una multa de un millón de dólares.
Cabe destacar que el Clan del Golfo es un grupo criminal heredero del paramilitarismo y dedicado al narcotráfico.
La captura de “Otoniel” es comparada en importancia con la del otrora capo Pablo Escobar. El Clan del Golfo sigue operando aunque ha enfrentado divisiones internas bajo el mando de otros cabecillas que hacían parte del círculo cercano de “Otoniel”.