Científicos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) confirmaron el avistamiento de una gran bola de fuego, diez veces más brillante que la luna llena.
Al menos 30 personas de los estados de Arkansas, Luisiana y Misisipi manifestaron haber visto este meteoro a las 8 de la mañana del miércoles 27-04-2022, después de escuchar fuertes estruendos. Un testigo manifestó que vio en el cielo “una bola de fuego naranja del tamaño de una pelota de baloncesto, con una cola blanca”, en dirección oeste hacia el río Mississippi.
Según datos de la NASA, el meteoro viajaba a una velocidad de 88.500 kilómetros por hora y fue desintegrándose a unos 55 kilómetros por encima de una zona pantanosa al norte de Luisiana. De acuerdo con el reporte científico, “la fragmentación de la bola de fuego generó suficiente energía para crear ondas de choque que se extendieron al suelo terrestre, produciendo estruendos y vibraciones que sintieron los habitantes de la zona”.
Bill Cooke, jefe de la Oficina de Entornos de Meteoroides de la NASA en el Centro de Vuelo Espacial Marshall en Huntsville, Alabama, describió el fenómeno como algo espectacular que haya visto con el Mapeador de Rayos Geoestacionarios. Al respecto, comentó que le pareció extraño el escaso número de testigos presenciales; es decir, que fueron más personas las que lo escucharon que las que vieron el evento.
Por su parte, y para despejar dudas, la Agencia de Gestión de Emergencias del Condado de Claiborne, en Misisipi, confirmó que “la estación nuclear de Grand Gulf no estuvo involucrada en el evento”, por lo que puntualizó que el sitio es completamente seguro.