El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha señalado la existencia de «lagunas» en la propuesta de tregua presentada por el presidente estadounidense, Joe Biden. Netanyahu afirmó que la tregua sería temporal y no significaría el fin de la guerra, según medios locales que reportaron sus declaraciones ante el Comité de Defensa y Asuntos Exteriores de la Knéset (Parlamento israelí).
«La propuesta que presentó Biden está incompleta», indicó Netanyahu, subrayando que la guerra se detendría para recuperar a los rehenes y luego se mantendrían conversaciones.
Contradicciones en las propuestas
Las declaraciones de Netanyahu contrastan con el anuncio de Biden. Según el presidente estadounidense, la tregua consistiría en una primera fase de seis semanas durante las cuales las tropas israelíes abandonarían las áreas pobladas de la Franja de Gaza y serían liberadas mujeres, ancianos y heridos entre los rehenes.
Después de esta fase, comenzaría una segunda que incluiría «el final permanente de las hostilidades» y la liberación del resto de los rehenes, incluidos soldados.
Detalles pendientes y críticas
Biden mencionó que esta segunda fase requeriría un diálogo intenso debido a que todavía se desconocen los detalles exactos, reportó DW.
Esta ambigüedad ha sido criticada por los líderes de Hamás, quienes consideran que la propuesta carece de un compromiso sólido por parte de EEUU de que la guerra no se reiniciará.
Continuación del conflicto
Mientras continúan las negociaciones, el conflicto sigue cobrando vidas. En las últimas 24 horas, al menos 40 palestinos han muerto en la Franja de Gaza, elevando la cifra total de muertos a aproximadamente 36.480, la mayoría de ellos mujeres y niños. Estos decesos resultaron de fuertes bombardeos y ataques de artillería israelíes en un conflicto que ya lleva casi ocho meses.