Netflix apuesta a ‘Cromosoma 21’ la serie que normaliza el síndrome de Down

Después de tener un exitoso estreno en Chile, la serie ‘Cromosoma 21’ en la que aparecen varios actores con síndrome de Down, prepara su lanzamiento en Netflix España.

Esta serie policial chilena tiene la particularidad que los actores con la condición no solo participan en la producción, sino que lo hacen en un proyecto en el que no se habla de la discapacidad especial.

En esta serie una detective lidera una investigación para descubrir si un joven encontrado en la escena de un homicidio es testigo o sospechoso.

Lo más destacado de la producción es la normalización de la discapacidad y la inclusión, no desde el punto de vista infantil, sino como si estuvieran en situaciones cotidianas.

«La serie tiene personajes con síndrome de Down, pero habla de otras cosas: desigualdad social, de lo que significa vivir en los márgenes de la sociedad, el mundo delictual, la discriminación… los personajes con síndrome de Down aparecen porque son un componente más de la sociedad», dijo Matías Venables, creador de la serie.

Además, la serie plantea un dilema sobre los derechos y deberes de las personas con discapacidad intelectual, como la responsabilidad de sus actos o sus relaciones afectivas: «por ejemplo, nunca ha pasado que procesen a una persona con discapacidad intelectual por un homicidio. En este tema hay muchas zonas grises que despiertan preguntas», reflexionó Venables.

El casting se hizo en una compañía de teatro chilena, en la que todos los actores tienen Síndrome de Down, y la propia directora de la agrupación, fue la coach de los actores en el rodaje de al serie.

«La vida de las personas con síndrome de Down es igual a la nuestra, con los mismos problemas, solo que en ellos se notan más», agregó el director de la serie.

Al actor, Sebastián Solorza, que tenía problemas con la lecturas, lo ayudaron grabándole los diálogos, pero el director dice que eso no le restó un ápice de profesionalismo.

«Trabajo en la compañía desde hace 17 años, el teatro es mi vida», afirma Sebastián. 

https://twitter.com/delosquesobran/status/1626567706043351041

Por su parte, Pía Urrutia, aseguró que le encantó trabajar en al producción. «Me ha encantado trabajar en la televisión porque es totalmente distinto. En el teatro te aplauden, pero en la televisión actúas delante de una cámara», aseguró.

De acuerdo a datos arrojados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la incidencia estimada del síndrome de Down a nivel mundial se sitúa entre 1 de cada 1.000 y 1 de cada 1.100 recién nacidos.

Actualmente están a la espera de que se confirme o no si habrá segunda temporada de  Cromosoma 21, un proyecto que Venables califica como ‘muy único y genuino’.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente