Nevermind: 31 años del disco que marcó una generación

Foto: La Mosca News

Este sábado se cumplen 31 años del antes y el después del rock. El 24 de octubre de 1991 salió a la venta el disco Nevermind, el segundo disco de estudio de Nirvana. Su impacto musical convirtió a la banda de rock en una de las más exitosas de todos los tiempos. Su alcance social fue tal que transformó radicalmente la cultura juvenil a nivel mundial.

Este disco fue una creación clásica en la grabación de Kurt en la guitarra y en la voz; de Krist Novoselic, en el bajo y Dave Grohl en batería y coros.

La llegada de Nevermind marcó el advenimiento de una nueva década que todavía resuena en nuestros oídos. Desde el rock más bien moderado de 'Smells Like Teen Spirit' y 'Lithium', pasando por las dos caras de lo etéreo en Come As You Are' y 'Something in the Way' hasta llegar a la tromba imparable de 'Breed', 'Stay Away' y 'Territorial Pissings' vía el camino más pop punk rock de 'In Bloom', 'Drain You' y 'On A Plain'.

Además fue un disco que llegó en el momento exacto, era música por, para y sobre un nuevo grupo de jóvenes que habían sido pasados por alto, ignorados o con los que se había sido condescendientes, por esta razón muchos se identificaron.

La banda se embarcó en una pequeña gira por el país cuatro días antes del lanzamiento para promocionar el álbum. Geffen Records esperaba que se vendieran al menos 250.000 copias de Nevermind, la misma cifra que el sello consiguió con el debut de Sonic Youth con el estudio. Los cálculos más optimistas eran que si se trabajaban duro el álbum podría llegar a ser disco de oro en septiembre de 1992.

Sin embargo, Nevermind debutó en el Billboard 200 en el puesto 144, lo que bastó para llegar a lo más alto de la lista Heatseekers, por lo que había logrado suficiente. Meses más tarde la banda y "Nevermind" se hicieron cada vez más populares.

El videoclip del sencillo fue estrenado a nivel mundial por MTV en el programa nocturno alternativo 120 Minutes. La cadena norteamericana, en su gran apogeo, decidió emitirlo también durante el día y el resto, ya es historia.

Cuando la banda se marchó de gira por Europa a comienzos de noviembre de 1991, Nevermind ya había entrado en el Top 40 del Billboard por primera vez, en el puesto 35.

En ese momento, "Smells Like Teen Spirit" se convirtió en un auténtico éxito y superó cualquier tipo de expectativa que hubiesen podido predecir las estrategias comerciales del estudio.

Nirvana se encontró en Europa, a finales de 1991, con conciertos que superaron los límites de capacidad de manera peligrosa, equipos de televisión que hacían guardias constantes en sus shows y "Smells Like Teen Spirit" no paraba de sonar tanto en radio como en la televisión.

El grunge tuvo dolientes y adeptos, detractores, fieles apasionados y todos, aboslutamente todos, cayeron rendidos ante el riff de Smells like teen spirit.

Massive Attack, Red Hot Chili Peppers, Pearl Jam, R.E.M., Primal Scream, My Bloody Valentine, Pixies, U2, Metallica, Fugazi, Teenage Fanclub, Slint, De La Soul llegaron después, la Biblia del grunge ya había sido creada.

Nevermind vendió más de 30 millones de copias y fue clasificado en el primer puesto de “Los 100 mejores álbumes de los años ‘90” por la revista Rolling Stone. Kurt Cobain marcó el camino para siempre.

Redacción
Redacciónhttp://lamoscanews.com
Somos un medio digital independiente que nació de un colectivo de periodistas y creadores de contenido de diferentes países de Latinoamérica.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente