El futbolista brasileño Neymar será juzgado en Barcelona el próximo mes de octubre, a un mes de que inicie el Mundial de Qatar. En el juicio, se sentarán en el banquillo el jugador del París Saint-Germain (PSG), sus padres y los expresidentes del FC Barcelona Josep Maria Bartomeu y Sandro Rosell por irregularidades en su fichaje en 2013.
El caso es denominado 'Neymar 2', ya que el 'Neymar 1' finalizó en un acuerdo con el tribunal de Barcelona por el que el Barça pagó 5,5 millones de euros y fue condenado por dos delitos fiscales, librando a Rosell y Bartomeu de responsabilidades.
El juicio se dividirá en seis sesiones, en las que Neymar, como acusado, debe decir presente del 17 al 31 de octubre. El caso gira en torno a un supuesto delito de alteración en las reglas del mercado.
A la solicitud de fiscalía se le suma una denuncia del fondo de inversión D.I.S -empresa especializada en el mercado del fútbol-, la cual reclama poseer en su momento 40% de los derechos federativos del jugador los cuales fueron comprados cuando tenía solo 17 años, ya que se sintieron estafados al no cobrar lo que se debía por el fichaje del futbolista al Barça.
La Federación de Asociaciones de Deportistas Profesionales de Brasil se sumó a D.I.S. en la acusación debido a que considera que sus derechos, consistentes en un porcentaje de los derechos de fichaje, fueron igualmente vulnerados por los acusados.
La Fiscalía pide dos años de prisión y diez millones de euros de multa para Neymar y cinco años de cárcel para Sandro Rosell. Por su parte, D.I.S exige cinco años de cárcel e inhabilitación para el jugador, junto al reembolso de 150 millones de euros y para los padres del brasileño, la fiscalía pide dos años de cárcel para el padre y uno para la madre por supuestos colaboradores en los delitos de corrupción en los negocios y una multa de 1,4 millones de euros para la empresa familiar N&N.
En el juicio, el Barça también aparece como persona jurídica y la Fiscalía le reclama el pago de 8,4 millones de euros.