Ya cerca del segundo invierno desde la invasión de Rusia a Ucrania, analistas coinciden en que empeoran las perspectivas para Kiev en la guerra. No por lo que ocurre en los frentes, estancados desde hace semanas, sino por la noticias procedentes de EEUU.
«Las diferencias entre demócratas y republicanos sobre la seguridad en sus fronteras no se han reducido lo suficiente y, en la madrugada de este jueves, han impedido la aprobación de los fondos solicitados por Biden para sostener a Ucrania en su lucha contra la invasión que lanzó Putin», reseñó El País de España.
La llamada «contraofensiva» de Ucrania apenas si pudo avanzar algunos metros para recuperar terreno perdido. Si bien es cierto que le ha infligido muchas pérdidas humanas y materiales a Rusia, en el tablero geográfico, no ha habido mayores avances.
Del otro lado de la frontera, Rusia oficializó la celebración de elecciones presidenciales para el próximo 17 de marzo.
«La convocatoria se conoce cuando el actual presidente no ha lanzado de forma oficial su candidatura, pero con la certidumbre de que es el gran favorito. De seguir las cosas como están, Putin no podrá presentarse como vencedor de la guerra en Ucrania, pero sí con la anexión parcial de cuatro regiones parcialmente ocupadas: Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia», subrayan los analistas.
Vale la pena recordar que la llamada a las urnas tendrá lugar en vísperas del décimo aniversario de la anexión de Crimea.
Breves de la guerra:
- El gobierno de Ucrania llamó a la población a ahorrar energía -en la antesala del invierno- debido al bombardeo de una central termoeléctrica cerca de la línea de frente con Rusia. El ministerio de Energía, recomendó un uso «sensato y moderado» del servicio de electricidad.
- Rumania abrió la navegación nocturna en el canal de Sulina -que conecta el río Danubio con el Mar Negro- para facilitar la salida de cereales ucranianos a los mercados internacionales, según informó el ministro de Transporte del país balcánico, Sorin Grindeaunu.
- La Justicia rusa prolongó por seis meses la prisión preventiva del nacionalista local Ígor Guirkin -alias Strelkov- líder de la sublevación prorrusa en el Donbás en 2014 y actualmente bajo arresto por criticar duramente al Kremlin por la falta de éxitos en la guerra en Ucrania.
- En noviembre pasado Guirkin pidió desde la prisión a sus seguidores iniciar una campaña para su postulación a las elecciones presidenciales rusas de marzo próximo, pero la medida cautelar aprobada hoy echa por tierra cualquier posibilidad de que participe en los comicios.
- El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, anunció su viaje a la toma de posesión del nuevo presidente de Argentina, Javier Milei. Este, será el primer viaje a América Latina desde que estalló la guerra con Rusia en febrero de 2022 y marca un cambio radical en la posición de Argentina en el conflicto.