El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) se impuso en las elecciones municipales de Nicaragua, al ganar las 153 alcaldías que estaban en disputa, según los resultados parciales emitidos por el Consejo Supremo Electoral (CSE), lo que no generó mayores sorpresas, por la poca participación de la oposición.
Con un total de 1.957.074 votos válidos, el 52,6% de 3.722.884 pasó de 141 alcaldías a las 153 existentes, conforme el primer corte de resultados emitidos por el CSE.
"Hemos terminado con éxito un ejercicio cívico y soberano. La voluntad de la ciudadanía fue expresada en las urnas de manera transparente, democrática y en paz", afirmó la presidenta del CSE, Brenda Rocha.
En su informe preliminar, la funcionaria no precisó el número de Juntas Receptoras de Votos escrutadas, de un total de 7.931 distribuidas en toda Nicaragua.
En los comicios participaron, además del FSLN, el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), la Alianza por la República (APRE), el Partido Liberal Independiente (Alianza PLI) y Yapti Tasba Masraka Nanih Asla Takanka (YATAMA).
Poca oposición
Los partidos opositores que concurrieron a las urnas han sido calificados como "colaboradores" del FSLN por la oposición excluida, que antes de las elecciones había llamado a los nicaragüenses a abstenerse de votar, en lo que calificó de una "farsa electoral".
Las autoridades mantuvieron la prohibición de participar en estos comicios a tres partidos políticos opositores, y dejaron en prisión a sus principales dirigentes.
Desde el exilio, grupos críticos del Gobierno de Daniel Ortega habían calificado los sufragios como un "proceso viciado" y habían condenado la detención de 17 opositores en seis departamentos del país.
Las autoridades del Consejo Supremo Electoral no han reaccionado oficialmente a estas denuncias.