Nicolás Maduro anunció que el próximo miércoles se reiniciará el proceso de negociaciones con el gobierno de Estados Unidos (EEUU). El mandatario venezolano afirmó haber recibido propuestas de retomar las conversaciones durante dos meses.
Propuesta de Estados Unidos
«He recibido la propuesta durante dos meses continuos del gobierno de los Estados Unidos para restablecer las conversaciones y el diálogo directo. Luego de pensarlo, he aceptado. El próximo miércoles se reinician las conversaciones con EEUU», declaró Maduro en su programa de televisión semanal.
Condiciones de la negociación
Maduro señaló que esta nueva ronda de negociaciones busca que Estados Unidos «cumpla con los acuerdos firmados en Qatar y restablezca los términos del diálogo con respeto, sin manipulaciones».
Añadió que los diálogos serán públicos y sin especulaciones: «No nos vamos a estar viendo escondidos».
Participantes en las negociaciones
El presidente del Parlamento de mayoría chavista, Jorge Rodríguez, y el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, representarán a Venezuela en el proceso de diálogo.
«Vamos a debatir y buscar nuevos acuerdos para que se cumpla lo firmado en Qatar. Quiero diálogo, entendimiento, futuro para nuestras relaciones y cambios, bajo la soberanía absoluta e independencia de Venezuela», sostuvo Maduro.
Historial de conversaciones
Desde marzo de 2022, cuando una delegación de la Casa Blanca viajó a Caracas, las conversaciones entre EEUU y Venezuela han sido intermitentes. Se han repetido en varios lugares, con al menos una segunda visita de una misión estadounidense a Caracas.
Acuerdos alcanzados
Entre los acuerdos alcanzados se encuentra el levantamiento parcial de sanciones norteamericanas a Venezuela en octubre pasado, aunque este alivio fue revertido seis meses después.
Estados Unidos argumentó que Caracas no cumplió con lo pactado en el Acuerdo de Barbados, que incluye el levantamiento de inhabilitaciones a políticos opositores.
Liberación de presos
Gracias a las negociaciones, Venezuela logró la liberación del empresario colombiano Alex Saab, a cambio de que cerca de una treintena de personas calificadas como presos políticos fueran puestas en libertad.
Fuente: EFE