El presidente venezolano Nicolas Maduro afirmó que el país sudamericano puede pasar a ser la cuarta reserva del gas en el mundo, si obtiene la certificación de más de 50 bloques de gas, ubicados en la zona Norte Costera.
“Hoy por hoy estamos haciendo una certificación de lo que pudiera llamarse la Franja Caribeña de Gas, todo el Norte Costero venezolano está lleno de gas. Ahí tenemos más de 50 bloques, pudiéramos estar hablando de la cuarta reserva de gas del mundo”, resaltó el jefe de Estado durante la emisión del programa “Con Maduro +”.
El mandatario celebró el último informe de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), según la cual, se confirmó la aprobación de las licencias a las empresas ENI de Italia y de la española Repsol para el proceso de exportación del gas natural.
“Pdvsa está avanzando paso a paso, regularizando relaciones con el mundo”, puntualizó Maduro.
Ante este anuncio, hizo un llamado a las empresas internacionales a invertir en el país. “Bienvenidos todos los inversionistas del mundo, Todo el gas que necesitan en Europa lo tenemos en Venezuela”, afirmó el presidente.
Gas venezolano para el mercado europeo
Con la activación de las multinacionales Repsol y Eni para la explotación de condensados y la exportación de gas natural venezolano a los mercados europeos se garantiza un nuevo actor energético en el viejo continente que sufre una crisis sin precedentes por el actual conflicto bélico Rusia-Ucrania.
Se prevé que Pdvsa junto a estas compañías profundicen sus operaciones en el Proyecto Cardón IV, denominado Proyecto Perla, en el Golfo de Venezuela, que tiene enormes posibilidades de exploración y exportación.
A través de una nota de prensa, el presidente de la estatal petrolera, Rafael Tellechea informó sobre el Plan de Recuperación Integral Productiva de la industria petrolera venezolana, que establece llegar al millón de barriles de crudo producidos hacia el mes de julio.
Tellechea resaltó que la idea es aumentar la producción de gas en Cardón IV “a plena capacidad”, que es de unos 1.300 millones de pies cúbicos.
El acuerdo suscrito entre Venezuela y las corporaciones Repsol y Eni, que han obtenido licencias de La Oficina de Control de Bienes Extranjeros de Estados Unidos (OFAC) para gestionar estos acuerdos a pesar de las sanciones internacionales, es una victoria de suma importancia para la Administración de Maduro ya que generaría importantes regalías al país.