El controvertido ajedrecista Hans Niemann, demandó al campeón mundial y Nro. 1 del ranking FIDE, Magnus Carlsen, por USD100 millones, según informó Wall Street Journal.
El ajedrecista de 19 años, acusado de supuestamente hacer trampa, presentó una demanda en el Tribunal de Distrito del Este de Missouri, en contra de Carlsen y otras figuras de la disciplina, alegando que están “coludidos para ponerlo en la lista negra” del ajedrez.
Las otras personas mencionadas en la demanda fueron Danny Rensch, director del reconocido sitio web Chess.com, y el afamado ajedrecista estadounidense de origen japonés, Hikaru Nakamura.
La demanda sostiene que los acusados han hecho declaraciones difamatorias, al señalarlo por hacer trampa, y que tales afirmaciones han tenido consecuencias terribles en su carrera, al punto de convertirlo en un paria del mundo del ajedrez.
A Niemann lo acusan de hacer trampa por medio de unas perlas anales que le avisan los movimientos que debe hacer por medio de pulsos eléctricos, similares a los del código morse, desde un computador manejado por un asistente.
"Si quieren que me desnude por completo, lo haré. No me importa. Porque sé que estoy limpio. Estoy aquí para ganar y ese es mi objetivo a pesar de todo" declaró el jugador al diario británico The Guardian.
Según el portal especializado Chess.com, Niesmann confesó que hizo trampa en dos oportunidades cuando tenía 12 y 16 años, pero después de ahí no volvió a incurrir en las trampas para ganar una partida, sin embargo pudieron detectar al menos 100 oportunidades más, en las que probablemente ganó de manera deshonesta..
“Esto no es un juego”, aseguró el abogado de Niemann, Terrence Oved, en un comunicado. “Los acusados han destruido la vida de Niemann solo porque tenía el talento, la dedicación y la audacia para derrotar al llamado ‘Rey del Ajedrez’. Responsabilizaremos a los acusados y expondremos la verdad” enfatizó.
El conflicto entre Neimann y Carlsen comenzó durante un torneo de ajedrez en San Luis (EE.UU), a principios de este año. De forma sorpresiva, Neimann venció a Carlsen durante su primer juego. Carlsen se retiró del torneo después de la derrota. Durante un segundo juego en un torneo posterior, Carlsen hizo un solo movimiento y luego abandonó el juego.