Autoridades estadounidenses afirmaron este lunes que una niña migrante de ocho años que falleció la semana pasada bajo la custodia de las autoridades de inmigración de Estados Unidos (EEUU) había sido tratado fue tratada por influenza durante su custodia.
Además, la infante tuvo síntomas fuertes durante varios días antes de su muerte en un hospital de Texas. Esta sería la segunda muerte de un menor de edad migrante bajo la custodia de las autoridades fronterizas desde el fin del Título 42, reseñó CNN.
La niña fue identificada como Anadith Danay Reyes Álvarez, procedente de Panamá. Según un comunicado de prensa, la joven tenía ocho días bajo custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en Brownsville, Texas.
Los registros del incidente afirman que Reyes fue evaluada médicamente el 10 de mayo y no se quejó de ninguna enfermedad o lesión en ese momento.
Según refiere El Diario, días después de esa lesión, su familia informó antecedentes médicos, incluidas afecciones crónicas de anemia de células falciformes y enfermedad cardíaca.
Los menores son los más vulnerables
El 14 de mayo, la pequeña manifestó dolor abdominal, congestión nasal y tos, por lo que fue traslada a un hospital en Texas, donde se le detectó Influenza A y recibió varios medicamentos, incluidos Tamiflu, Zofran, Paracetamol e Ibuprofeno.
Luego de recetarla fue dada de alta, todo parecía normal hasta que tres días después la menor se quejó de dolores de estómago y fue nuevamente traslada un centro asistencial en Valley Baptist en Harlingen.
Tras el hecho, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) alertó que los menores de edad en la frontera de México y otras rutas en Centroamérica son los más vulnerables en medio de la ruta para llegar a EEUU por la frontera Sur de ese país.
La Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob) de México publicó este año que durante 2022 más de 70.000 menores migrantes extranjeros fueron registrados por el Instituto Nacional de Migracón (INM).
Las autoridades determinaron que 43.477 tenían entre 0 y 11 años de edad, y al menos 12.954 viajaban completamente solos.