En Indiana, Estados Unidos, la comunidad está consternada por la muerte de Sammy Teusch, un niño de 10 años que se suicidó luego de sufrir acoso escolar sistemático por su apariencia física.
Llamados de auxilio ignorados
Los padres de Sammy, Sam y Nichole, alertaron aproximadamente 20 veces a la institución sobre el acoso que sufría su hijo. El niño era objeto de burlas por sus gafas y dientes, pero sus llamados de auxilio fueron ignorados por la escuela.
Insistencia de los padres
«A ellos les dijeron. Sabían que esto estaba pasando», afirmó el padre del niño. Incluso, Sammy fue golpeado en el autobús escolar, rompiéndose sus lentes, pero las medidas tomadas por la escuela fueron insuficientes.
Acoso también en redes sociales
A pesar de tener un control sobre su celular, Sammy también era acosado en redes sociales como Snapchat, según aseguraron sus padres.
Críticas al sistema escolar
La abuela del niño, Cynthia Teusch, criticó al distrito escolar por afirmar tener un programa de tolerancia cero al acoso, el cual, según ella, no funciona. «Su tolerancia cero significa que no tienen responsabilidad por ello», expresó.
Respuesta del distrito escolar
El superintendente del distrito escolar, Dr. Harold Olin, indicó que los padres no presentaron una denuncia formal sobre la situación, aunque aseguró que las investigaciones sobre el caso están en curso, reportó El Colombiano.
¿Cómo enfrentar el bullying desde el punto de vista legal?
Ante un caso de acoso escolar, abogados en Venezuela sugieren acudir primero ante un orientador y psicólogo del centro educativo. Si la institución no ofrece una solución, se debe proceder a una vía mayor como la acción de un amparo constitucional.
Recomiendan acudir a instituciones como el Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente, la Defensoría del Niño, el Ministerio Público y Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap).
Procesar un caso de acoso escolar puede tardar entre 3 y 10 meses, dependiendo del daño causado. Se deben hacer denuncias en redes sociales y en las páginas web del Ministerio de Educación y del Ministerio Público.
Ante un caso de este tipo las instancias visitar deberían ser:
- El Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente.
- La Defensoría del Niño
- El Ministerio Público