No es lo mismo ser pobre en EE.UU.

Foto: wsws.org

Aunque los problemas de pobreza son de distinta magnitud en los países latinoamericanos, comparado con lo que se experimenta en Estados Unidos, no es lo mismo ser considerado pobre en el país del Norte.

La oficina del Censo de EE.UU aseguró en 2020 que en ese país una familia de dos adultos y dos niños es clasificada como pobre si el ingreso no pasa de 26 mil dólares anuales (2.166,66 dólares mensuales): aproximadamente 12% de la población estadounidense entra allí.

A manera de ejemplo, una familia de cualquier país latinoamericano que perciba ese mismo monto de dinero sería considerada en términos generales “clase media baja”.

Al intentar medir la pobreza estadounidense frente a la de los países latinoamericanos, los constantes cambios de valor de sus respectivas monedas, las diferencias en el costo de vida, la disponibilidad de ayudas estatales y otros factores socioeconómicos hacen que el solo monto salarial no sea la única variable a considerar.

El Banco Mundial ha intentado crear un índice que toma en cuenta algunas de estas diferencias en costo de vida y valor de las monedas para estimar qué porcentaje de la población vive con menos de US$2,15 al día, ajustados al poder adquisitivo de las distintas divisas.

Medido así, 1% de la población estadounidense está en esa condición de pobreza absoluta.

Naciones Unidas tiene otro mecanismo, el del Índice de Desarrollo Humano, que, más allá del salario, examina qué tanto acceso tiene el grueso de la población a condiciones materiales de bienestar.

En un índice de 0 a 1, donde el 1 refleja a las comunidades con mayor desarrollo humano, Chile, con un puntaje de 0.855, está muy cerca del 0.92 que obtiene Estados Unidos.

Corrupción

En general, pero no siempre, las mediciones sobre percepción de corrupción dejan mejor libradas a las instituciones de Estados Unidos que a las de los países latinos.

Sin embargo, Estados Unidos alcanza la posición 27, con 67 puntos, un resultado que lo pone al mismo nivel de Chile, y superado por Uruguay, ubicado en el puesto 18 con 73 puntos.

Shailly Barnes, directora de políticas en el Kairos Center, un centro de pensamiento basado en Nueva York que busca soluciones a la pobreza; negó que a los pobres de EE.UU no les interese la política.

“La narrativa común que se maneja sobre los pobres de no participar en las elecciones no es cierto. En 2020 unos 60 millones de personas de bajos ingresos votaron en las presidenciales», dijo.

Redacción
Redacciónhttp://lamoscanews.com
Somos un medio digital independiente que nació de un colectivo de periodistas y creadores de contenido de diferentes países de Latinoamérica.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente