Junio nos presenta varios eventos astronómicos detectables, incluso, a simple vista, desde la alineación de cinco planetas, pasando por la súper Luna de fresa hasta una lluvia de meteoritos, así que los aficionados a este tipo de fenómenos, tendrán material para seguir aprendiendo.
Desde la madrugada de este viernes 3 de junio, es posible ver la alineación de Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, en un extraño fenómeno que no ocurre desde diciembre de 2004 y que implica una distancia menor entre el primero y el último de los planetas mencionados.
Diana Hannikainen, editora de observación de la revista estadounidense de astronomía Sky & Telescope, señaló que a principios de mes Mercurio será visible con binoculares, pero a medida que avancen los días podrá ser observado a simple vista, al igual que el resto de los planetas. Según indicó, la mejor hora para ver la alineación de los astros es treinta minutos antes del amanecer, con el cielo despejado.
El evento será visible desde las distintas partes del mundo. Los observadores de estrellas en el hemisferio norte pueden ver los planetas desde el horizonte del este al sureste, mientras que los del hemisferio sur deben mirar a lo largo del horizonte del este al noreste, explicó Hannikainen.
Los amantes del cosmos se preparan para ver el fenómeno con binoculares o telescopios para no perderse ningún detalle, claro está, contando con un buen clima. La próxima alineación de planetas en orden secuencial sucederá en el año 2040.
La Luna también será protagonista
Además de los cinco planetas, la luna creciente también estará alineada entre Venus y Marte, el próximo 24 de junio. El evento podrá observarse sólo ese día, una hora antes del amanecer.
Este mes, la luna también estará mostrándose en todo su esplendor. El venidero 14 de junio se la podrá ver 10% más grande de lo que la observamos normalmente, pues alcanzará el punto más cercano en su órbita alrededor de la Tierra. Es la llamada superluna de fresa, que podrá ser vista a partir de las 5:00 de la mañana en América del Sur.
Meteoros dirán presente
También este mes de junio se podrá observar una lluvia de meteoros, llamados Ariétidas. Será visible el próximo miércoles 11 cuando el Sol esté saliendo durante el amanecer.
El fenómeno ocurre debido a los fragmentos de hielo y polvo que previamente se desprendieron del cometa 96P/Machholtz que pasó por la órbita de la Tierra alrededor del Sol. Según Hannikainen, “será la lluvia de luz diurna más fuerte del año”.