Una polémica se ha desatado en China luego de que las autoridades recomendaran “no tener contacto directo piel con piel con extranjeros” para evitar contagiarse de la viruela del mono.
El pasado viernes, las autoridades sanitarias chinas confirmaron su primer caso de la también llamada viruela símica, diagnosticado en un paciente que había viajado desde el extranjero a la ciudad sureña de Chongqing.
Ante la noticia, el jefe de epidemiología del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China, Wu Zunyou, publicó en Weibo, cinco consejos para evitar la transmisión de la enfermedad.
Entre los consejos estaba la prohibición antes mencionada y a su vez, aconsejaba evitar el mismo tipo de contacto con “personas que hayan estado en el extranjero” recientemente, así como con “extraños”.
La publicación con las recomendaciones fue compartida en las redes sociales y por diferentes medios locales a lo largo del fin de semana. Algunos internautas chinos ridiculizaron las sugerencias de Wu, y algunos dijeron que las consideraban “racistas y discriminatorias, refiere el diario hongkonés South China Morning Post.
En la última semana se han confirmado 3.400 nuevos casos de viruela del mono en el mundo; una enfermedad infecciosa rara que se propaga entre especies. La Organización Mundial de la Salud declaró una emergencia internacional el pasado mes de julio por este virus.
Desde el inicio de la pandemia por el virus de Covid-19, China ha impuesto algunas de las medidas más duras del mundo, entre las que se incluyen confinamientos repentinos, cierre de fronteras, pruebas de despistaje obligatorias y restricciones a los viajes, ahora al parecer lo harán también ante la viruela del mono, aunque la enfermedad no se transmite por tocar o no a otra persona.
La viruela se transmite por contacto estrecho con personas infectadas, animales o materiales contaminados, suele provocar síntomas como fiebre, dolor de cabeza y erupciones cutáneas.