Nobel de la Paz, Malala Yusafzai, vuelve a Pakistán

Foto: wizbloggers.com

La Nobel de la Paz de 2014, Malala Yusafzai, aterrizó este martes a su natal Pakistán, para visitar a las víctimas de las recientes inundaciones en ese país, diez años después de ser blanco de un intento de asesinato por parte de los talibanes, por defender la educación de las niñas. Varios usuarios de redes sociales reportaron su llegada al aeropuerto.

El pasado 25 de agosto, el país ubicado en Asia del Sur declaró una emergencia tras las inundaciones desencadenadas por el monzón que comenzó a mediados de julio 2022, sumado a una intensa ola de calor que derritió las nieves de los glaciares, y fluyó río abajo por las montañas, sumergiendo una tercera parte del país.

Hasta la fecha han fallecido más de 1.700 personas y afectado a 33 millones al ser evacuadas de las zonas de alto riesgo.

Debido a esta catástrofe, la Organización de Naciones Unidas (ONU) y Pakistán, hicieron un llamado urgente a otros países para dar una respuesta global, y conseguir los fondos de emergencia de 160 millones de dólares.

Sin embargo, Islamabad estima que el daño del país podría ser de aproximadamente 30.000 millones de dólares.

Durante su visita, Malala se reunió con cientos de habitantes de su ciudad natal Mingora, quienes denunciaron la presencia del grupo Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP), colectivo que arremetió contra ella hace diez años y que ahora, cuenta con gran influencia política y social en la región.

La agenda también prevé que la Nobel de la Paz viaje a Dadu y otras áreas en las que se reunirá con funcionarios paquistaníes.

A través de canales diplomáticos, Malala Fund, una organización sin ánimo de lucro, concedió una ayuda de emergencia al Comité Internacional de Rescate (IRC), para apoyar las labores de ayuda, y reconstruir diez escuelas gubernamentales dañadas por las devastadoras inundaciones en Pakistán.

Historia de esta heroína

Malala Yusafzai tenía solo 15 años cuando dos miembros del grupo talibán paquistaní Tehrik-i-Taliban (TTP), se aproximaron al vehículo escolar en el que viajaba y le dispararon con un fusil, alcanzándola en el cráneo y en el cuello.

Después de ser trasladada a un hospital de Rawalpindi, cerca de la capital del país, la adolescente fue llevada aún inconsciente al Reino Unido, donde fue tratada de sus heridas.

Después que los medios internacionales se hicieran eco de esta noticia, Malala Yusafzai se convirtió en un referente mundial de la lucha por la educación, convirtiéndose en la persona más joven en recibir un Premio Nobel de la Paz.

Esta es la segunda visita de Malala a Pakistán, luego de que en 2018, fuera a su ciudad natal, en un emotivo viaje en el que reivindicó el papel de las mujeres.

Lastimosamente, esta visita coincide con la fecha en la que un grupo de asaltantes abrieran fuego contra una furgoneta escolar en la zona de Guli Bagh. Un conductor falleció, y un estudiante de once años resultó herido debido a este ataque.

Todas las escuelas privadas, incluyendo el centro donde Malala estudiaba, amanecieron hoy cerrados en protesta.

Redacción
Redacciónhttp://lamoscanews.com
Somos un medio digital independiente que nació de un colectivo de periodistas y creadores de contenido de diferentes países de Latinoamérica.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente