El secretario de Justicia de Estados Unidos, Merrick Garland, anunció el nombramiento de un fiscal independiente para investigar al expresidente Donald Trump en conexión con dos investigaciones que se cursan en su contra.
Esta noticia llega días después que Trump anunciara sus planes de postularse para las elecciones presidenciales en 2024, vista por algunos expertos como una posible revancha contra el presidente actual del país, Joe Biden.
El fiscal independiente, cuyo nombre no ha sido anunciado, tomará las decisiones pertinentes sobre dos investigaciones que ejerce el Departamento de Justicia sobre Trump. Una de estas se centra en si el magnate incumplió la ley y obstruyó la justicia al retirar cientos de documentos de la Casa Blanca, los cuales fueron enviados a su residencia en el club Mar-Lago en Palm Beach, Florida.
La segunda investigación se relaciona con el motín en el Capitolio el pasado 6 de enero por una multitud de simpatizantes del ex primer mandatario, quienes planeaban atacar el edificio y secuestrar a funcionarios gubernamentales.
El nombramiento de Garland de un asesor especial podría dispersar las preocupaciones o sospechas de otras personas sobre un posible ‘’conflicto de intereses’’ si fuese él quien decidiera si Trump debía o no, ser juzgado.
El secretario de Justicia fue nombrado por el mandatario estadounidense, un demócrata que venció a Trump en su intento de reelección en 2020.
Hasta los momentos los representantes de Trump han respondido acerca del próximo ataque legal al magnate.