El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashénkov, aseguró que sus equipos destruyeron con misiles de alta precisión varios almacenes con armamento y equipamiento occidental del Ejército ucraniano en la novena oleada de ataques aéreos desde el inicio de la guerra.
«Hoy durante la noche, las Fuerzas Armadas de Rusia atacaron con armas de alta precisión y de gran alcance desde el mar y el aire almacenes con armas y equipamiento de producción extranjera y las reservas del enemigo», afirmó en su parte diario.
Según Konashénkov, «se cumplió el objetivo de los ataques, todos los objetivos fueron destruidos», sin especificar la ubicación de estos almacenes y emplazamientos de los efectivos.
«A consecuencia de los ataques se destruyeron reservas considerables de armas y municiones del Ejército ucraniano y se evitó el envío de reservas a las zonas de combate», añadió.
Según las agencias de noticias, la noche y madrugada de este jueves se llevó a cabo la novena oleada de ataques aéreos contra Ucrania. Aseguran que se trató de la más fuerte hasta el momento.
Breves de la guerra:
- El gobernador de Bélgorod, en Rusia, Viacheslav Gladkov, informó que al menos dos personas murieron en un ataque y una tercera resultó herida grave. Las víctimas plantaban papas en su huerto. Varias aldeas de la zona han sido objeto de un ataque masivo las últimas horas.
- El comandante de la Fuerza Aérea de Ucrania, Mikola Oleshchuk, afirmó que su defensa antiaérea destruyó «33 objetivos aéreos: 29 misiles y cuatro drones durante el ataque nocturno. Solo un misil abría impactado en suelo ucraniano y matado a dos personas. Por su parte, Moscú aseguró que destruyó todos los objetivos del ataque.
- El secretario general de la ONU, António Guterres, fue informado por el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, de su iniciativa de paz entre Rusia y Ucrania y, según dijo «apoya todos los esfuerzos para mejorar el clima entre las partes y trabajar por un acuerdo de paz».
- El Ministerio de Exteriores ruso informó que el país aceptó prorrogar el acuerdo de grano sin cambio alguno hasta el 17 de julio en atención a la solicitud de Turquía, pero dará por terminado el pacto si no se cumple la parte rusa en el término de los próximos dos meses. Exigen en facilitar al país las exportaciones de fertilizante y grano, obstaculizadas por las sanciones.
- La vice portavoz del Departamento de Defensa del Pentágono, Sabrina Singh, aseguró que la batería antiaérea Patriot -que Rusia asegura haber destruido en Ucrania- sufrió «daños menores» y después de su reparación, está «completamente operativa».
- El jefe del ejército privado ruso Wagner, Yevgueni Prigozhin, exigió al Ministerio de Defensa ruso y al Estado Mayor del Ejército que aguanten «al menos varios días más» los flancos de las unidades de sus mercenarios en la ucraniana Bajmut. «Me dirijo al liderazgo del Ministerio de Defensa públicamente, porque no lee mis cartas”, dijo.
- El Rey Felipe VI de España visitó el Hospital General de la Defensa, en Zaragoza, y se ha reunido con los soldados ucranianos que desde hace meses permanecen ingresados en el centro médico curando las heridas de la guerra.