Este miércoles hubo una nueva masacre en Colombia en la que murieron 4 personas de una misma familia. En lo que va de año la nación neogranadina -que se prepara para elegir a su próximo presidente este domingo 29-, ha registrado 44 masacres.
Se trata de cuatro miembros de una familia que fueron asesinados en el municipio Chaparral del departamento de Tolima, según denunció el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).
El asesinato de esta familia, se produjo cuando unos hombres ingresaron a su vivienda y atacaron con armas de fuego. Las víctimas fueron identificadas como Elizabeth Mendoza, de 36, quien era presidenta de la Junta de Acción Comunal de Calamara Tetuán; su esposo Marco Molina (51), su hijo Carlos Molina (16) y un primo identificado como Fabián Beriján (24).
La Gobernación de Tolima ofreció una recompensa de hasta $50 millones por información que ayude a capturar a los autores de la masacre.
Elizabeth Mendoza, había recibido un premio nacional del Ministerio del Interior, por su trabajo como líder social, así como otros reconocimientos por parte de la alcaldía municipal.
La Defensoría del Pueblo emitió una alerta para varios municipios de Tolima en el que señala los riesgos de violaciones masivas de derechos humanos de la población y la posibilidad de que ocurran desplazamientos forzosos y un incremento de asesinato de líderes sociales.
Otros asesinatos
Ese mismo día ocurrió otra masacre, esta vez en Santa Marta donde fue asesinada con un arma blanca una mujer venezolana de 32 años, identificada como Beatriz Lizarazo, y sus dos hijos de 8 y 5 años.
También fue asesinado un líder social en el municipio Anorí de Antioquia, el número 77 en el 2022.
La violencia podría generar más desplazamientos
La ONU computó más de 78.900 personas confinadas en sus localidades o desplazadas de ellas por la violencia en cuatro meses, sin contar a otras 207 que huyeron de Chocó la semana pasada.
Según la Corporación Nacional de Reincorporación Comunes, ya van 332 firmantes del Acuerdo de Paz asesinados en el territorio nacional.
Indepaz recuerda que fueron emitidas Alertas Tempranas por parte de la Defensoría del Pueblo en el año 2019, en las cuales resaltaba la presencia de grupos armados al margen de la ley, el incremento de acciones de narcotráfico en la zona y disputas por el control del territorio.
La organización también ha denunciado la presencia de grupos armados irregulares, identificando a antiguos combatientes y del llamado Clan del Golfo, así como de la primera y quinta división del Ejército colombiano.