Draupadi Murmu -de la comunidad dalit- es la nueva presidenta de la India y la primera mujer en pertenecer a una comunidad tribal que llega al cargo.
Murmu, la mandataria número 15 desde que la India se independizó del Imperio británico en 1947, será la segunda mujer presidenta de la Nación.
La elección de la lideresa de 64 años se llevó a cabo entre los miembros de las dos cámaras del Parlamento y las asambleas regionales la semana pasada.
Su victoria no fue sorpresa pues era la favorita y contaba con el apoyo del Partido Popular Indio (BJP por sus siglas en inglés).
Dicha tolda política -con mayoría parlamentaria actual y gobernando desde 2014- es la misma del primer ministro indio, Narendra Modi.
Por eso, en su primer discurso como presidenta, agradeció a los parlamentarios y miembros de la Asamblea Legislativa y recordó a las comunidades y etnias del país que han sido marginadas durante siglos.
Recordemos que el activismo de Murmu por los derechos de las comunidades tribales en el estado de Odisha la llevaron a ganar reconocimiento y ocupar varios puestos de influencia en la región y dentro del BJP.
La nueva presidenta sucederá a Ram Nath Kovind y ejercerá un cargo que en realidad resulta protocolar y sin funciones ejecutivas.
De acuerdo con la Constitución india es el Primer Ministro quien realmente gobierna el país.
Murmu, además de ser la presidenta más joven en acceder al puesto, es la primera mandataria que nació en la India independiente.