Un nuevo ensayo clínico en Barcelona demostró la efectividad de una terapia capaz de regenerar los tendones mediante la aplicación de células madres mesenquimales cultivadas.
Esta terapia puede ser una vía factible para tratar lesiones crónicas de rodilla, que abundan en los deportistas.
Según el Instituto de Terapia Regenerativa Tisular (ITRT) los resultados de un año de terapia revelaron una regeneración en los tendones del 100% de los pacientes, con disminución del dolor y una reincorporación a las actividades deportivas en apenas dos meses.
Las pruebas se llevaron a cabo en la sede de ITRT en el Centro Médico Teknon de Barcelona y participaron 20 pacientes entre 18 y 48 años afectados por lesiones crónicas del tendón rotuliano que no respondieron a los tratamientos tradicionales.
La mayoría de los participantes practicaban deporte de forma habitual.
A los pacientes los dividieron en dos grupos de 10 participantes, al primero le aplicaron las nuevas técnicas de células madres, y al segundo le aplicaron un tratamiento convencional.
Los resultados arrojaron que los pacientes del primer grupo tuvieron una regeneración inmediata del tendón, mientras que los segundos solo lograron reducir las molestias del dolor.
Las tendinitis son frecuentes en la población general, y las más temidas por los deportistas, ya que suponen el 60% de las lesiones deportivas.
Sin embargo, la incidencia de estas lesiones aumentan significativamente con la edad, el peso y el sexo.
La regeneración de tendones puede ser un proceso complicado que dependerá del tipo y la gravedad de la lesión. Aparte de la terapia de células madres, existen otro tipos de tratamientos que pueden ayudar a la regeneración de los tendones.
Los expertos recomiendan reposo y la protección de la zona lesionada, sesiones de fisioterapia para diseñar un programa de ejercicios para fortalecer los músculos, ondas de choque, plasma rico en plaquetas, terapia con factores de crecimiento, y cirugía para los casos más graves.