La ciudad de Nueva York inauguró su centro más grande para recién llegados inmigrantes. Este espacio tiene la capacidad de alojar a hasta 3.000 adultos solteros, ubicado en un campo de fútbol en la Isla de Randall, en Manhattan.
Se trata del Centro de Asistencia y Respuesta de Emergencia Humanitaria de la Isla Randall’s (HERRC, por sus siglas en inglés), que consta de cuatro tiendas con aire acondicionado diseñadas para el descanso, equipadas con camas adyacentes para dos 1.000 personas, además de duchas y baños.
A partir de hoy, las tiendas comenzarán a recibir a los primeros 300 inmigrantes que previamente se encontraban en refugios temporales. Sin embargo, debido al creciente número de personas que arriban a la ciudad, aproximadamente entre 300 y 500 por día, se ha iniciado la construcción de otra tienda adicional para ampliar la capacidad a 3.000 adultos solteros, en su mayoría hombres.
El centro también dispone de una tienda destinada a la recepción de los individuos, donde se les somete a pruebas de detección de covid y tuberculosis, así como otras medidas de atención médica, y se les proporciona una identificación oficial. Otra tienda está designada para el consumo de alimentos, con disponibilidad las 24 horas, y una tercera alberga instalaciones de lavandería.
Migrantes en Nueva York
Christina Farrell, subcomisionada de la Oficina de Manejo de Emergencias, expresó: «Esta medida no resuelve la situación de los próximos dos, tres o cuatro meses, pero nos brinda un breve alivio para los próximos días». Estas declaraciones las hizo durante una visita de prensa para presentar las nuevas instalaciones.
El pasado lunes, bajo la administración del alcalde Eric Adams, se inauguró un refugio para 1.000 hombres en el estacionamiento de un hospital psiquiátrico inactivo, el cual ya ha recibido a al menos 500 inmigrantes.
Desde que comenzó el flujo migratorio el año pasado, Nueva York ha acogido a más de 100.000 personas, de las cuales unas 60.000 se encuentran bajo su tutela, brindándoles refugio, alimentación, atención médica y educación para los niños.
A pesar de las repetidas solicitudes de ayuda financiera y permisos laborales realizadas por el alcalde Adams a la administración del presidente Joe Biden, no ha obtenido respuesta. El alcalde sostiene que la atención a los inmigrantes ha generado una crisis humanitaria que afecta negativamente las finanzas de la ciudad.
El flujo constante de gente desde la primavera de 2002 ha forzado a Nueva York a establecer 202 centros de emergencia en los cinco condados, algunos de los cuales están específicamente dedicados a familias con niños.
Con el objetivo de regular la situación de los extranjeros, se han tomado medidas como limitar la estadía en los refugios a 60 días, durante los cuales el inmigrante debe buscar alojamiento. Si no lo encuentra, debe iniciar el proceso nuevamente para solicitar refugio.
Adams también eliminó el requisito de dos meses de estadía en un refugio para que un neoyorquino sin hogar tenga derecho a asistencia para costear un apartamento, con el fin de liberar espacio en los refugios de la ciudad para las familias con niños.
El alcalde ha advertido que esta crisis humanitaria tendrá un costo de aproximadamente 12.000 millones de dólares para la ciudad en un período de tres años.
Con información de EFE