Investigadores del Instituto Federal Suizo de Tecnología de Lausana (EPFL) desarrollaron una tecnología que permite a las personas que han sufrido una amputación sentir frío o calor en la extremidad amputada.
“Permite que los amputados disciernan el tacto. Los siguientes pasos en este espacio son ajustar las sensaciones de temperatura e integrarlas en un dispositivo portátil”, explicó el estudio.
Los investigadores de la EPFL, Silvestro Micera y Solaiman Shokur, han estado desarrollando métodos para incorporar retroalimentación sensorial no invasiva en las prótesis. En el estudio actual, se centraron en proporcionar la sensación de temperatura e hicieron un descubrimiento sorprendente.
Los investigadores probaron el dispositivo en un grupo de 27 amputados y descubrieron que 17 participantes sintieron la temperatura en sus extremidades residuales. Después, los investigadores desarrollaron un dispositivo llamado MiniTouch que proporciona retroalimentación térmica y está diseñado específicamente para integrarse en dispositivos portátiles como prótesis.
En su investigación también descubrieron que pequeñas regiones de piel en el brazo residual podrían proyectar sensaciones a partes específicas de la mano ‘fantasma’, como el pulgar o las puntas del dedo índice, creando «mapas termales de la mano que no está». Estos mapas son únicos para cada participante.