Representantes y especialistas neurocientíficos de la Universidad de Pittsburgh en Estados Unidos, desarrollaron una prueba para detectar un marcador de la neurodegeneración de la enfermedad de Alzheimer en una muestra de sangre.
El innovador biomarcador, llamado tau derivado del cerebro (BD-tau, por sus siglas en inglés), supera a las actuales pruebas diagnósticas en sangre y se correlaciona con los biomarcadores de neurodegeneración del Alzheimer en el líquido cefalorraquídeo.
Cabe destacar, que en la actualidad para poder diagnosticar Alzheimer, los especialistas utilizan métodos no actualizados y la detección de la neurodegeneración en el cerebro, se realiza mediante imágenes o mediante el análisis de muestras.
Para captar neuroimágenes es complicado el proceso, tomando en cuenta que se aplican pruebas muy costosas y tardan mucho tiempo en programarse; el desarrollo de biomarcadores de la enfermedad en muestras de sangre, es el avance que la ciencia y la medicina anhelaban.
La técnica para detectar a BD-tau, es a través de un anticuerpo especial que se une selectivamente y es detectable en sangre.
Está técnica ha sido validada a través de un ensayo en más de 600 muestras de pacientes.
En el ensayo se detectaron varios niveles de BD-tau en las muestras de pacientes con Alzheimer, que coincidían con los niveles de tau en el líquido cefalorraquídeo, y distinguieron de manera confiable la enfermedad de Alzheimer, de otras enfermedades neurodegenerativas
Según reporte en el portal RT "los científicos esperan que el control de los niveles sanguíneos de BD-tau puedan mejorar el diseño de los ensayos clínicos y facilitar la detección y el reclutamiento de pacientes que históricamente no se han incluido en las cohortes de investigación".