Investigadores de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) y de la Universidad de Valencia sintetizaron un nuevo material que replica las membranas de las células humanas para estudiar la absorción intestinal de medicamentos y contaminantes. Este adelanto científico reducirá los ensayos clínicos con animales vivos.
«El nuevo material simula de forma artificial la composición de las membranas de las células humanas y permite predecir cómo los medicamentos y contaminantes emergentes pueden pasar a través de las membranas intestinales», detalló la UIB en un comunicado que publicó EFE.
La investigación se explica en un artículo publicado en la revista «Analytical Chemistry», de la American Society of Chemistry.
Expertos examinaron cómo esta imitación de la membrana interactúa con las sustancias. Esl estudio abre nuevas posibilidades para métodos rápidos de prueba en laboratorio que evalúan cómo las sustancias químicas se comportan al ser ingeridas, especialmente aquellas que son preocupantes por su impacto en la salud humana y el entorno.