Los representantes republicanos Bobby Payne y Tyler Sirois presentaron la propuesta de ley HB 1543 -un día antes de dar comienzo a la sesión legislativa de 2023- con la cual pretenden reducir de 21 a 18 años la edad mínima para comprar un arma.
La polémica propuesta se suma a otra hecha en abril pasado por el gobernador del estado, Ron DeSantis, para permitir portar armas de fuego sin necesidad de permiso –algo que el político llama ‘porte constitucional’-.
La propuesta de reducir la edad para comprar armas, es un retroceso al año 2018 cuando los legisladores de Florida aumentaron la edad mínima de 18 a 21 años para la adquisición de armas largas.
La decisión ocurrió después de que el ex alumno Nikolas Cruz, de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, en Parkland, entonces de 19 años, usó un rifle semiautomático para matar a 17 personas y herir a 17 más.
Desde aquel fatídico momento, varios estudiantes de la escuela escenario de la tragedia han liderado una campaña nacional por el control de armas, mediante marchas y movilizaciones de votantes para castigar a los candidatos que reciben donaciones de la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA, en inglés).
Al día de hoy, los ciudadanos de Florida no necesitan permisos para comprar un arma (solo para portarlas en público).
Los entusiastas de las armas apoyan el llamado «porte constitucional», el cual hace referencia al derecho a llevar un arma de fuego gracias a la Segunda Enmienda de la Constitución, que otorga al pueblo estadounidense el derecho a poseer y portar armas.
Según The Violence Project, en los primeros 45 días de este año se registraron 68 tiroteos masivos en los Estados Unidos, en los que murieron 104 personas.
El sitio más frecuente de los tiroteos es el lugar de trabajo de los tiradores (30% del total). En segundo lugar, los comercios minoristas (17%) y en tercer lugar, los restaurantes y bares (13%). La suma de escuelas y universidades representan 12% del total.