Occidente atento a las elecciones en Rusia y en las regiones ucranianas anexionadas

Los rusos empezaron hoy a votar en elecciones locales y regionales que por primera vez también se celebran en las cuatro regiones ucranianas anexionadas en septiembre de 2022 y los focos de Ocicidente se posan allá.

Las elecciones se realizan con las críticas de Kiev y sus aliados occidentales «condenan como una violación de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania», señaló EFE.

El Ministerio de Exteriores de Ucrania condenó en un comunicado estos comicios que a su juicio “violan de forma flagrante la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, la ley ucraniana y las normas de la legislación internacional, en particular la Carta de la ONU”.

Por su parte, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, afirmó el jueves que los resultados de las elecciones están “prefabricados” y son un “ejercicio de propaganda” que EEUU “nunca reconocerá”.

En esa línea, la Unión Europea (UE) ya avisó en junio de “consecuencias” a Rusia por las elecciones “ilegales” en las cuatro regiones ocupadas.

Medidor de fuerza

Analistas consideran que es una prueba para el partido oficialista Rusia Unida en medio de la guerra en Ucrania y para el presidente ruso, Vladímir Putin, de cara a las elecciones presidenciales de 2024.

Hasta el momento, la Comisión Electoral Central (CEC) de Rusia solo ha cancelado las elecciones locales en un distrito y una localidad de la región fronteriza de Bélgorod.

La mayoría de las comisiones electorales en estas provincias ocupadas la forman personas que ya ayudaron a Rusia a organizar los referéndum de anexión el año pasado, y el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ya las ha identificado.

En Donetsk y Zaporiyia la votación anticipada para residentes que viven cerca de la línea del frente comenzó el pasado 31 de agosto y para los de Lugansk y Jersón el pasado día 2.

Según la CEC, en Lugansk había votado 25%, en Zaporiyia más de 28%, en Donetsk más de 45% y en Jersón más de 53%.

Los cinco partidos con representación en el parlamento ruso competirán por escaños en las asambleas.

Las asambleas legislativas, una vez formadas, tienen 45 días para elegir a los gobernadores (se da por descontado que serán los interinos actuales): Denís Pushilin en Donetsk; Leonid Pásechnik en Lugansk; Yevgueni Balitski en Zaporiyia; y Vladímir Saldo en Jersón.

No es un dato menor que el único partido opositor ruso, el liberal Yabloko, no participa en las elecciones.

«En su momento ya nos dirigimos a las autoridades para que no reconocieran los resultados de los referéndums en estas regiones», informó un portavoz del partido Yáblok.

Conocido por sus posiciones pacifistas desde la Primera Guerra de Chechenia (1994-96), esta formación nunca reconoció la anexión de la península ucraniana de Crimea en el 2014.

Elecciones en Rusia

A su vez en Rusia se celebran elecciones directas a gobernadores en 21 provincias, en 20 se elegirán diputados regionales y en 17 legisladores municipales.

La votación para elegir al alcalde de Moscú, puesto al que se presentan cinco candidatos, entre ellos el actual, Serguéi Sobianin, que se postula como aspirante de Rusia Unida y cuenta con el apoyo de Putin, y la del gobernador de la región de Moscú, donde quiere repetir Andréi Vorobiov, son consideradas la más destacadas.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente