De los 78 países a los que pertenecen las mayores fortunas del mundo solo en ocho de ellos una mujer es la persona más rica. ¿Qué países son y quiénes son estas multimillonarias?
La lista Forbes de multimillonarios del mundo de 2024 ha alcanzado la cifra récord de 2.781 miembros. Esta alta presencia de multimillonarios se reparte en 78 países o territorios distintos a lo largo de todo el globo. En cada uno de estos países se ha coronado un ciudadano como el más multimillonario en su terreno nacional.
De las 78 personas más multimillonarias de cada país, 70 son hombres y 8 son mujeres. Aunque no lleguen ni a 10 personas y mucho menos a un 50% de la lista, este número 8 representa el poder de espíritu. Este es un rasgo que abunda en la figura de la mujer y estas 8 mujeres son las representantes de ese espíritu multimillonario que las ha coronado en sus países como la persona más rica. Simplemente su presencia ya sirve de inspiración para el resto de mujeres de todo el mundo.
Desde Portugal hasta Australia, haciendo una parada en Barbados y Chile, estos son los países del mundo donde su persona más rica es una mujer.
Los 8 países con mujeres como las más multimillonarias
Australia / Gina Rinehart
Edad: 70 | Patrimonio neto: 30.800 millones | Posición: 56 | Fuente de riqueza: Minería
Hija del geólogo Lang Hancock, Gina es la pionera del desarrollo de la minería del hierro de Australia. Al dejar atrás su ideología de negacionista ante el cambio climático, dio un giro de 360º a su vida al convertirse en la impulsora de la transición energética en su país a través de la inversión en materiales estratégicos para combatirlo. Salvó la compañía de su padre, Hancock Prospecting, de sus graves problemas financieros y la llevó al éxito , convirtiéndose en la mujer más rica del país oceánico. En su papel de presidenta ejecutiva desde 1992, la compañía se ha convertido en el segundo mayor productor de ganado de Australia, además de tener operaciones en Roy Hill, Atlas Iron, Sirius Minerals y la posesión de sus otros cinco proyectos de exploración.
Barbados / Rihanna
Edad: 36 | Patrimonio neto: 1.400 millones | Posición: 2152 | Fuente de riqueza: Música, cosméticos
La figura de Rihanna puede ser fácilmente una de las influencias más relevantes en el panorama actual desde su primera aparición en el escenario como cantante en 2003, su carácter y arte han conquistado a toda una sociedad. «A girl liker her» se ha convertido en la musa y mujer más rica de su isla de origen, Barbados, gracias por una pequeña parte a su exitosa carrera musical y en gran parte a su marca de cosmética Fenty Beauty. Este imperio rinde honor a sus raíces, ya que es la primera mujer de color en encabezar una casa de moda, su marca de lencería Savage Fenty, bajo el grupo de lujo LVMH. Asimismo, también es la primera en crear una marca original para dicho grupo francés. Su estrellato y éxito no tienen fin, y ahora madre de dos hijos junto a ASAP Rocky y volcada en su faceta de empresaria, la fortuna de Rihanna se mide en una palabra: «Diamonds».
Chile / Iris Fontbona
Edad: 81 | Patrimonio neto: 25.700 millones | Posición: 75 | Fuente de riqueza: Minería
Iris es la matriarca de la familia Luksic, la mujer más rica de América Latina y la décima más rica del mundo. Rodeada de misterio, saltó a las listas de multimillonarios tras heredar el impresionante imperio empresarial al fallecer su marido Andrónico Luksic en 2005. El Grupo Luksic es el accionista mayoritario del Grupo Quiñeco, un conglomerado de empresas que tiene activos en la industria de la cerveza, madera, transporte marítimo, manufactura y en el que figuran entidades como el Banco de Chile, CCU y CSAV. Además, el imperio Luksic también es dueño del mayor fabricante de cobre del mundo, Antofagasta Minerals y de Adriatic Luxury Hotels, una cadena de complejos turísticos de lujo en Croacia que fundó la familia de su marido. Esta multimillonaria de abuelos catalanes, ha conseguido retener el holding familiar a través de multiplicar sus ingresos y de ampliar su alcance a otros negocios, como el canal de televisión Canal o la petrolera Shell en Chile. A su vez, dirige fundaciones filantrópicas en las que vela por la educación, sanidad y justicia en su país.
Grecia / Maria Angelicoussis
Edad: 42 | Patrimonio neto: 6.400 millones | Posición: 432 | Fuente de riqueza: Transporte marítimo
Además de ser la persona más rica de Grecia, es la primera mujer en dirigir una empresa naviera griega. Siguió los pasos de su abuelo, Anthony V. Angelicoussis, un legendario magnate naviero y fundador de la empresa privada Angelicoussis Shipping Group Limited (ASGL), y de su padre, de quien heredó dicha empresa familiar. Como directora ejecutiva y propietaria desde 2021, el grupo ahora posee 142 buques, en los que se incluyen petroleros, transportadores de gas natural licuado y de granel. Bajo su liderazgo, el grupo ha llevado diversas actividades filantrópicas, como Maria’s Hope que brinda por el pago y la asistencia de facturas a las familias de los marinos, entre otras. En 2017, Maria recibió el premio Golden Compass Internacional Seafarers’ House por su gran papel dentro del mundo marítimo.
República Checa / Renata Kellnerova
Edad: 56 | Patrimonio neto: 18.000 millones | Posición: 104 | Fuente de riqueza: Finanzas, telecomunicaciones
Junto a su marido Petr Kellner, construyó un vasto imperio de empresas que abarca múltiples industrias en Europa y Asia, a través de su grupo inversor, PPF Group. Su rango incluye telecomunicaciones, banca, seguros y bienes raíces, lo que les convirtió en una de las parejas empresariales más exitosas y admiradas en todo el mundo. Sin embargo tras la muerte de Petr en 2021, Renata se convirtió en la matriarca del grupo y de la herencia familiar. Junto a sus cuatro hijos, sigue con la iniciativa de mantener su legado y fortuna a partir de su compasión filantrópica con su participación en diversas iniciativas benéficas, principalmente Kellner Family Foundation, centrada en la educación.
Países Bajos / Charlene de Carvalho-Heineken
Edad: 69 | Patrimonio neto: 14.100 millones | Posición: 132 | Fuente de riqueza: Heineken
Desde 2003 con el fallecimiento de su padre, se convirtió en la reina de la cerveza y en la persona más rica de los Países Bajos. Gracias a su padre Freddy Heineken, una compañía modesta familiar de cerveza se convirtió en una de las principales máquinas que producen esta bebida en todo el mundo. Su secreto para alcanzar el éxito, además de residir en su receta de cebada y lúpulo, existe en la estrategia de marketing e imagen de la empresa en la memoria gustativa de su público. Y este hecho, lo tiene muy presente la heredera del imperio cervecero ya que inicialmente trabajó en una agencia de publicidad y más tarde en un estudio de arquitectura. No muy segura de su futuro, asumió su nuevo cargo como nueva heredera de la cerveza vestida de verde desde 1988, y hasta ahora no se ha arrepentido de aceptar la corona de una de las bebidas más consumidas en todo el mundo.
Portugal / Maria Fernanda Amorim
Edad: 89 | Patrimonio neto: 5.700 millones | Posición: 522 | Fuente de riqueza: Energía, inversiones
Se convirtió en la heredera de la empresa líder dentro del sector del corcho en todo el mundo tras el fallecimiento de su marido y empresario, Américo Amorim en 2017, y desde entonces es la mujer más rica de Portugal. Esta conquista financiera consta gracias a la empresa familiar de fabricación y comercialización de corcho, Corticeira Amorim, que fundó el abuelo de su marido en 1870. Rápidamente se convirtió en el principal productor de corcho a nivel mundial, cuyos ingresos se han mantenido en una posición bastante elevada desde entonces. A estas cifras, se sumaron posteriormente sus inversiones en entidades bancarias de todo el mundo y en su activo en la petrolera Galp Energia, presidida actualmente por su hija y que consiste en su mayor activo con su 19,5% de participación.
Suiza / Rafaela Aponte-Diamant
Edad: 78 | Patrimonio neto: 33.100 millones de dólares | Posición: 48 | Fuente de riqueza: Transporte marítimo
Quién le hubiera dicho a Rafaela que tras enamorarse de un capitán de barco en en un viaje por mar hasta la isla italiana de Capri, le fuera a convertir en la mujer más rica de Suiza y en la mujer fundadora mejor situada de la historia. Junto a su marido Gianluigi Aponte, cofundó en 1970 Mediterranean Shipping Company (MSC), con sede en Ginebra y que según la base de datos Alphaliner, controla una flota de 730 buques capaces de transportar más de 4,8 millones de contenedores. A su vez este matrimonio de oro, se aventuró con su expansión a la logística terrestre, con su empresa Medlog, con la operación de terminales de contenedores, Terminal Investment Limited, y más tarde en 2010 con la línea de cruceros de vacaciones MSC Cruceros, una de las tres más relevantes del mundo. Rafaela y Gianluigi son los únicos accionistas con una participación del 50% cada uno, lo que les convierte en las dos personas más ricas de Suiza. Él es el presidente ejecutivo y ella una voz muy importante dentro del consejo y la responsable de la decoración de los cruceros, que además de pasajeros transportan fortuna hasta el ‘puerto’ de Suiza.
Fuente: Forbes.es