El jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, planea presentar un acuerdo con Rusia y Ucrania sobre la protección de la planta de energía nuclear de Zaporiyia al Consejo de Seguridad de la ONU este mes, lo que indica que el acuerdo está cerca, dijeron cuatro diplomáticos a Reuters.
“Grossi ha estado tratando durante meses de asegurar un acuerdo para reducir el riesgo de un accidente nuclear catastrófico debido a los bombardeos en la planta de energía nuclear más grande de Europa, que se encuentra en Ucrania y ha sido ocupada por Rusia durante más de un año”, asegura la información.
Analistas consideran que con Ucrania preparando una contraofensiva en la zona, existe el riesgo de que se intensifiquen los combates cerca de la planta y sus seis reactores.
Rusia y Ucrania se han culpado mutuamente por los bombardeos que han derribado repetidamente líneas eléctricas vitales para enfriar los reactores y prevenir una fusión nuclear.
Breves de la guerra:
- Dos militares rusos murieron al estrellarse un helicóptero militar Mi-28 en la anexionada península de Crimea durante un vuelo de entrenamiento, según informó el Ministerio de Defensa de Rusia. La versión preliminar del accidente es un fallo técnico.
- El portavoz militar de Rusia, Ígor Konashénkov, informó que, en total, en el frente de Donetsk, en una jornada fueron abatidos más de 900 militares ucranianos. «Todos los ataques de las Fuerzas Armadas de Ucrania han sido repelidos», dijo. Bajmut sigue siendo el principal campo de batalla entre las tropas.
- Los líderes de los Estados bálticos, la estonia Kaja Kallas, la lituana Ingrida Simonyte y el letón Krisjanis Karins, acordaron que las redes eléctricas quedarán sincronizadas con las de Europa occidental para cortar lo antes posible los vínculos con la red eléctrica rusa.
- Por segunda vez este año, Rusia organizó una reunión informal del Consejo de Seguridad de la ONU para denunciar las medidas de Kiev contra la Iglesia Ortodoxa Ucraniana, dependiente tradicionalmente del Patriarcado de Moscú. El embajador ruso en la ONU, Vasili Nebenzia, subrayó que «millones de cristianos ucranianos están siendo discriminados» por las autoridades y advirtió de que la situación puede terminar en un «desastre».
- Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, debatieron en conversación telefónica los preparativos de cara a las próximas cumbres Rusia-Africa en julio en San Petersburgo y de los países BRICS en agosto en Johannesburgo.