Una ola de calor sin precedentes está afectando a varias regiones de la India, provocando cortes de electricidad y escasez de agua para millones de personas. Su capital, Nueva Delhi, registró el pasado fin de semana 46 grados centígrados de temperatura.
El Departamento Meteorológico de la India (IMD) indicó que la ola de calor afectó en mayor proporción a las regiones del noroeste y centro del país donde las altas temperaturas se mantuvieron por cinco días seguidos.
Incluso, el IMD registró en varias zonas de Nueva Delhi temperaturas que superaron los 48 grados centígrados. El ente meteorológico emitió una alerta amarilla este domingo, advirtiendo las altas temperaturas en varias regiones del país.
Según registros, el máximo histórico de este fin de semana en la región de Mungeshpur fue de 47,1 grados, mientras que en Pitampura alcanzó los 46,5 grados centígrados.
En ciudades como Ganganagar, en el occidental estado de Rajastán, el mercurio registró 47,5 grados centígrados, mientras Hisar en Haryana reportó 46,8 grados.
A través de un boletín informativo, el IMD destaca que esta ola de calor se mantendrá en el noroeste y el centro de la India durante los próximos dos o tres días, aumentando en algunos casos dos grados centígrados más en el termómetro.
Expertos en cambio climático aseguran que estas altas temperaturas serán más frecuentes en el subcontinente indio.
Este país de 1.400 millones de habitantes también está viviendo una crisis en el suministro de agua potable, que se agravará hasta que comience la temporada de lluvias conocidas como el “monzón”, entre los meses de junio y julio.
El IMD registró en marzo la máxima temperatura desde 1946 en Nueva Delhi: 40,1 grados centígrados.