La llegada del fenómeno de El Niño impactará en Latinoamérica con altas temperaturas que obligará a los gobiernos a tomar medidas especiales para evitar muertes.
Este fenómeno atmosférico es una de las consecuencias directas del cambio climático, y si bien es cierto que las olas de calor afectan a todos los países, como está sucediendo en Europa, el impacto dependerá de la región que se analice.
De acuerdo al último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) los países en la franja sur de América del Sur serán los países más afectados con temperaturas altas.
«Las olas de calor son un fenómeno complejo por la serie de impactos que tienen en la vida de las personas. En el caso de Latinoamérica, son especialmente relevantes en los países que presentan climas templados o mediterráneos, como Chile central, la zona del Chaco, en Argentina, y algunas zonas de Centroamérica con menor vegetación”, afirmó Lisandro Roco, uno de los expertos que participó en el informe del IPCC.
Sin embargo, «Centroamérica es un caso muy particular. Ahí también impactan mucho las lluvias, y si juntamos esas dos variables, los nichos ecológicos tienden a cambiar más y mucho más rápido. A esto se suman las vulnerabilidades sociales que hacen que, ante un evento como este, sus efectos sean mayores», señaló Yasna Palmeiro-Silva, del University College London.
Las olas de calor más intensas de los últimas semanas se produjeron en México, con temperaturas que superaron los 40 grados Celcius, que hasta ahora ha dejado más de 100 muertos.
«Si consideramos las proyecciones climáticas que van en línea con la cantidad de CO2 que emitimos se espera que las olas de calor sean más frecuentes, más intensas y más prolongadas» afirmó con preocupación Palmeiro-Silva.
Este pronostico desalentador para los próximos años no dejará exentos a países como Perú, Ecuador, Colombia y Chile que también se verán afectados en el norte con un aumento de temperatura.
Entre las medidas preventivas que se están tomando están los sistemas de alerta temprana que funcionan en Colombia, México, Argentina y Chile, sin embargo, esto es solo una parte del conjunto de medidas de adaptación que se han puesto en marcha.