La XII Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) finalizó este viernes tras diversas negociaciones que finalizaron en acuerdos importantes como la suspensión de patentes de vacunas contra la Covid-19, así como la eliminación de subsidios a la pesca y otras medidas destacadas para aminorar la crisis alimentaria.
Los 164 miembros de la OMC dieron su visto bueno a siete documentos, declaraciones y acuerdos tras largas jornadas de conversaciones, lo que obligó a extender la conferencia un día más y celebrar este viernes la ceremonia de clausura del encuentro.
La directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, aseguró que "hemos terminado más tarde de lo esperado, pero con un paquete de decisiones sin precedentes", además resaltó que estos acuerdos logrados "cambiarán la vida de personas de todo el mundo" y demuestran que "la OMC es capaz de responder a las emergencias actuales". Destacó la funcionaria.
Uno de los logros más destacados de esta conferencia es la suspensión de las patentes para las vacunas anticovid, propuesto por India y Sudáfrica hace 20 meses. En este sentido, la máxima representante de la organización informó que al eliminar las patentes cualquier laboratorio en el mundo podrá fabricar las vacunas. Además resaltó que está decisión ayudará a ampliar el acceso a suministros y componentes médicos de manera oportuna.
Sin embargo, la organización Médicos Sin Fronteras criticó que este acuerdo no abarcara tests y tratamientos.
En materia de pesca, los miembros de la OMC acordaron tras 21 años de negaciones, en eliminar subsidios a la pesca global. Este sería el primer acuerdo de la organización en el que la sostenibilidad medioambiental es la idea central.
Este acuerdo prohíbe apoyar con subvenciones la pesca ilegal y la que se hace en zonas sobreexplotadas.
En materia alimentaria, la declaración final compromete a los miembros de la OMC a "dar pasos para que la producción y el comercio agrícola sean más predecibles y los precios sean así menos volátiles", subrayó Ngozi Okonjo-Iweala.