La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó a Europa y a Sudamérica acerca de un aumento de mosquitos Aedes, que son los transmisores de enfermedades como el dengue, el chikungunya y el zika.
De acuerdo con el jefe de la unidad del Programa Mundial de Control de Enfermedades Tropicales Desatendidas de la OMS, el Doctor Raman Velayudhan, la causa de la reproducción de estos insectos se debe al cambio climático y al aumento de las temperaturas en las zonas infectadas.
«Hemos registrado casos de chikungunya en la ciudad de Buenos Aires y en la provincia del mismo nombre, donde nunca antes los habíamos visto«, afirmó el Doctor Dot Rojas, quien pidió precaución en lugares donde se aglomere mucha gente, como escuelas o lugares de trabajo.
La OMS registró un aumento en los últimos meses de 2022 y los primeros de 2023 de casos de dengue y chikungunya en países como Paraguay, Perú, Brasil y Argentina.
Por su parte, la Dra. Diana Rojas, gerente técnica para zika y chikungunya y codirectora de la iniciativa global sobre arbovirus, sugirió que el aumento de los casos víricos en Sudamérica podría servir como advertencia para las naciones más al sur de Europa como España, Francia, Italia, Grecia y Croacia.
Algunos infectólogos recordaron que, a diferencia del mosquito que transmite la malaria, los insectos Aedes pican a las personas durante el día y no sólo durante la noche.
¿Cómo protegerse de los insectos?
Es necesario cuidar el hogar y en entorno para prevenir las graves enfermedades, evitando que el mosquito se reproduzca:
- No dejar agua reposada en macetas después de rociar las plantas
- Mantener tapados los recipientes en los que se almacene agua
- Lavar floreros y cambiarles el agua al menos cada 6 días o colocarles gotas de cloro
- Mantener los patios libres de objetos que puedan almacenar agua
- Reducir el uso de los criaderos de mosquitos dentro y fuera del hogar, tales como macetas, floreros, y otros.